MINAM - YouTube
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
MINAM - Flickr
Síguenos en:
Ministerio del Ambiente > Diálogo y acción en Espinar > Mesa de diálogo realiza monitoreo ambiental
 

Mesa de diálogo realiza monitoreo ambiental

7561983848_58f323b782_b

Con el fin de atender las demandas de la población y con miras a conseguir el desarrollo sostenible de la provincia a través del diálogo y un trabajo concertado, el Estado peruano instaló en Espinar una mesa de diálogo el 21 de junio del 2012. Los encargados  fueron los sectores Ambiente, Energía y Minas, Agricultura y Vivienda, en coordinación con la municipalidad provincial de Espinar y el gobierno regional de Cusco.

En la zona opera la minera Xstrata Tintaya. En los meses previos, un sector de la población local señaló que el deterioro del agua se debía a las actividades mineras. Por ello, la mesa de diálogo centró sus actividades en resolver la problemática ambiental, atender urgencias, contribuir al desarrollo sostenible e implementar un modelo de desarrollo minero acorde a la realidad socioambiental de la comunidad.

Las acciones se iniciaron realizando un monitoreo ambiental, cuyos resultados se publicaron en el Informe Final Integrado de Monitoreo Sanitario Ambiental Participativo de la Provincia de Espinar de julio del 2013. El monitoreo buscaba determinar la calidad del agua de acuerdo a sus usos: humano y agrícola, de los suelos, aire y sedimentos, entre otros. Se establecieron 313 puntos de monitoreo, analizando 40 sustancias o elementos en cada uno de ellos. Del total aproximado de 12.500 parámetros analizados, solo el 2,2% arrojó resultados por encima de los Estudios de Calidad Ambiental (ECAs) y otras normas ambientales.

Para el monitoreo biológico se tomaron muestras de orina en seres humanos y se evaluaron muestras biológicas y toxicológicas en animales domésticos de la zona, encontrando metales pesados en la orina de los pobladores de las comunidades de Alto Huancané y Huisa. Con esos indicadores se establecerá una agenda de atención en salud para ellos. Laboratorios independientes y certificados realizaron 500 análisis adicionales que coincidieron con los del informe. El resultado promisorio del proceso de revisión participativo, aprobado por unanimidad, permite afirmar que la mesa de diálogo en Espinar es un modelo de gestión y resolución de conflictos socioambientales en nuestro país.

Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima
Módulos de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 820 - San Isidro, Lima
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima
· Av. Amador Merino Reyna 267 - San Isidro, Lima
· Av. Dos de mayo 1545 - San Isidro