MINAM - YouTube
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
MINAM - Flickr
Síguenos en:
Ministerio del Ambiente > Diálogo y acción en Espinar > Sin categoría > Conoce los avances del Plan de Atención de Salud en Espinar gracias a la labor del Comité de Gestión y Seguimiento Ambiental Sanitario
 
2015-10-30

Conoce los avances del Plan de Atención de Salud en Espinar gracias a la labor del Comité de Gestión y Seguimiento Ambiental Sanitario

pix600

Espinar, 30 de octubre de 2015.- El Comité de Gestión y Seguimiento Ambiental Sanitario (CGSAS) viene trabajando desde el 2104 para el fortalecimiento de las acciones de seguimiento y cumplimiento de los compromisos asumidos en la Mesa de Diálogo de Espinar. La Mesa de Diálogo culminó en diciembre de 2013 con la formulación del Plan de Medidas Ambientales y Sanitarias de Corto, Mediano y Largo Plazo, cuya ejecución corresponde al Poder Ejecutivo, Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Espinar y distritales.

En ese contexto, el CGSAS ha priorizado la atención de la salud en las comunidades de la provincia de Espinar, privilegiando aquellas que se encuentran dentro del área de influencia directa de las actividades mineras, como por ejemplo las cercanas a las relaveras Ccamacmayo y Huinipampa, ambas bajo la administración de la Compañía Minera Antapaccay. Para tal efecto, el Ministerio de Salud (MINSA), mediante R.M. N° 205-2015-MINSA, aprobó el Plan de atención de Salud, el cual está en proceso de ser concertado con el plan atención de salud de la DIRESA Cusco.

Como parte de la implementación del Plan de Salud, el MINSA está realizando la sexta campaña de salud (del 18 hasta el 01 de  noviembre). Hasta el 24 de octubre se han atendido a 1 264 personas, con 202 procedimientos y cirugías médicas realizadas. Todo esto a través del Plan “Más Salud” del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS).

Este personal de salud especializado ha dado prioridad a 180 personas de Huisa y Alto Huancané, a quienes se les realizó el dosaje de metales en el año 2013, en el marco de la Mesa de Diálogo de Espinar. Asimismo, cabe destacar que la DIRESA Cusco se ha comprometido a coordinar con los presidentes de estas comunidades su movilización para recibir las atenciones en el Hospital de Espinar.

Con ello se fortalecerá la participación de los representantes de las cuencas Salado Huayllumayo, Cañipía, Hayllumayo, AUPE, FUDIE y FUCAE y la ciudadanía, quienes participan activamente en el CGSAS con el objetivo de lograr una mayor asistencia de la población a las campañas de Salud programadas.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: minam@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima
Módulos de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 820 - San Isidro, Lima
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima
· Av. Amador Merino Reyna 267 - San Isidro, Lima
· Av. Dos de mayo 1545 - San Isidro