MINAM - YouTube
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
MINAM - Flickr
Síguenos en:
 
2015-10-26

Gobierno fortalece acciones conjuntas como parte de los comités de gestión y seguimiento ambiental, sanitario y proyectos de inversión para la provincia de Espinar

ESPINAR una mas 600 pix

Lima, 26 de octubre de 2015.- Representantes de instituciones del Poder Ejecutivo, que conforman el Comité de Gestión y Seguimiento Ambiental Sanitario (CGSAS) y el Comité de Proyectos de Inversión para la provincia de Espinar, dieron a conocer las acciones implementadas en cumplimiento de sus Planes Operativos 2015. Estos dos Comités están conformados por Sectores Ministeriales,  e instancias del GORE Cusco y de la Municipalidad Provincial de Espinar.

En ese sentido, el CGSAS informó que  se viene avanzando  significativamente en temas de atención a la salud de las personas, sanidad animal, saneamiento y cuidado del ambiente, a cargo del Ministerio de Salud (MINSA) y la Diresa Cusco, el SENASA, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otras.

En cuanto a proyectos de inversión pública, el Comité de Gestión y Seguimiento de Proyectos de Inversión muestra avances relevantes, como la formulación e implementación de procesos para garantizar  la construcción del Hospital de Espinar con la firma del convenio entre el GORE Cusco y PARSALUD y el inicio de la elaboración del perfil del proyecto. A ello se suma la transferencia financiera para 17 proyectos de inversión pública en saneamiento para la provincia de Espinar por un monto mayor a 10 millones de soles.

En materia de saneamiento, el Ministerio de Vivienda ha brindado asistencia técnica y culminado gestiones para la transferencia de presupuesto a la Municipalidad Provincial de Espinar, durante los meses de julio y agosto 2015, para la ejecución de siete obras y elaboración de diez expedientes de obra de saneamiento. El monto transferido por el MVCS a la MPE para 17 proyectos de Espinar es de: S/. 10,087,860.00. Por su parte, AGRO RURAL del MINAGRI viene ejecutando dos obras de riego en el distrito de Pallpata por un monto total de S/.16’192,121.

Entre los logros del CGSAS en materia ambiental se encuentra la realización de la II Fase del Estudio de Causalidad, el cual permitirá establecer la asociación entre los depósitos de relaves de Huynipampa y Ccamaccmayo con su entorno. El costo previsto asciende a S/. 894 372.00, habiendo sido inyectados los trazadores en las presas de relaves Huinipampa y Ccamacmayo. Así también, en el marco de los monitoreos ambientales participativos programados por el OEFA, en junio de 2015 se realizó la inducción y taller de presentación de la propuesta del plan de primer monitoreo participativo, capacitando a ciudadanos de las diversas comunidades de Espinar en temas de fiscalización ambiental y monitoreo de calidad ambiental. Esta capacitación será replicada en noviembre, con talleres referidos al plan del segundo monitoreo participativo realizado por el OEFA.

Del mismo modo, a través de la Oficina Desconcentrada de Cusco y con la instalación de la Oficina de Enlace de Espinar, el OEFA ha brindado once asistencias técnicas a funcionarios públicos en materia de fiscalización ambiental, dirigidas a las municipalidades distritales de la provincia de Espinar: Pichigua, Coporaque, Alto Pichigua, Pallpata, Ocoruro, Condororma y Suyckutambo; entre abril y setiembre del 2015. Asimismo, a través de la Oficina de Enlace en Espinar del OEFA, se realizaron campañas informativas sobre el servicio de denuncias ambientales en la provincia de Espinar: Yauri, Pichigua, Espinar, Ocoruro y Condoroma; junto con nueve campañas informativas dirigidas a la población de Espinar sobre competencias y funciones del OEFA: Coporaque, Suyckutambo, Espinar, Ocoruro y Condoroma; entre abril y setiembre del 2015.

A ello se suma la socialización de los resultados del tercer y cuarto monitoreo participativo de la calidad de los recursos hídricos de los ríos Salado, Cañipía y Huayllumayo de la ANA, que en diciembre ejecutará el quinto monitoreo participativo, incorporando los aportes de los representantes de la Municipalidad Provincial de Espinar y representantes de la población. Asimismo, se ha fortalecido de la oficina CTD del SENASA con motocicletas, camioneta impresora, internet y con personal técnico permanente.

Además, se ha ejecutado el diagnóstico situacional de las principales enfermedades del ganado, y en cumplimiento a los acuerdos de la mesa de dialogo, se ha contratado una consultoría externa para realizar el estudio que determine factores asociados a la morbimortalidad de etiología toxicológica de animales y plantas en Espinar.  En noviembre se iniciaran las actividades del Piloto de Prevención y Control de la Hidatidosis/Equinococosis Quística con la dosificación de canes.

La atención de la salud de los espinarenses es una prioridad para el Comité, por lo que se han realizado seis campañas de salud en lo que va del año 2015, con más de 5,800 atenciones médicas (medicina interna, pediatría, dermatología, ginecología, ecografía, entre otros), y más de 1,500 exámenes de laboratorio (hematología, bioquímica, uro-análisis, parasitología); junto a 54 cirugías. Cabe destacar, que del 18 de octubre al 1 de noviembre, se viene realizando una campaña de salud a cargo de MAS SALUD.

El Gobierno Regional de Cusco con representantes de la Municipalidad Provincial de Espinar y de las Federaciones, han conformado un Comité de Gestión Ambiental Regional, el mismo que deberá estar abocado a la atención de los compromisos regionales y locales  pendientes asumidos ante el CGSAS por el sector Salud. Sus   avances deberán ser complementarios con los comités de gestión y seguimiento, más no  deben duplicarse estos  esfuerzos de seguimiento, conforme se acordó en la reunión plenaria realizada el pasado 30 de setiembre de 2015 en la ciudad de Yauri.

En vista que los Comités de Gestión y Seguimiento involucran a las instituciones de los niveles de gobierno Nacional, Regional y Locales, cuando se trate de Espinar, la ejecución de acciones serán coordinadas previamente por los CGSAS, De esta manera, todas las instituciones continuarán con sus acciones comprometidas en el plan operativo, trabajando así en la previsión presupuestal para el 2016 con el objetivo de garantizar la salud de las personas y la calidad ambiental en la provincia de Espinar.  Mayores detalles se darán a conocer en la próxima reunión de ambos comités que se realizara  el 24 de noviembre de 2015.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima
Módulos de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 820 - San Isidro, Lima
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima
· Av. Amador Merino Reyna 267 - San Isidro, Lima
· Av. Dos de mayo 1545 - San Isidro
Biblioteca Ambiental
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima