MINAM - YouTube
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
MINAM - Flickr
Síguenos en:
Ministerio del Ambiente > Dirección General de Diversidad Biológica > ¿Quiénes somos?
 

¿Quiénes somos?

La Dirección General de Diversidad Biológica (DGDB) promueve la conservación, uso sostenible y distribución justa y equitativa de la biodiversidad. Las acciones de esta dirección siguen los principios y compromisos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD por sus siglas en inglés).

La DGDB, de acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente (Decreto Supremo N° 007-2008-MINAM.ROF) tiene las siguientes funciones:

  • Formular, en coordinación con las entidades correspondientes, la política, planes, estrategias y normas de carácter nacional sobre diversidad biológica y sus componentes en bosque, flora y fauna silvestre, acuática continental, marino y costero y acceso a los recursos genéticos, proponiendo su aprobación, así como la supervisión de su adecuado cumplimiento al Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.
  • Actualizar y supervisar la implementación de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica a través de la Comisión Nacional de Diversidad Biológica mediante un proceso intersectorial y participativo.
  • Formular, conducir y supervisar, la política, planes, estrategias e instrumentos para la gestión de los ecosistemas del país, especialmente los ecosistemas frágiles, proponiendo la Lista Nacional de los ecosistemas frágiles del Perú para su aprobación respectiva.
  • Promover acciones en coordinación con las autoridades sectoriales y descentralizadas de conservación de los ecosistemas, especies y genes, incluyendo el manejo integrado de los ecosistemas marinos y costeros, en particular de aquéllos de alto valor ecológico, económico, social y cultural identificados en la Estrategia Nacional sobre Diversidad Biológica, coordinando en lo que corresponda, con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado – SERNANP.
  • Promover esfuerzos e iniciativas conjuntas entre el sector público y privado para la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes.
  • Promover la integración, sistematización y difusión de la información relativa al estado de los componentes de la diversidad biológica.
  • Administrar, organizar, actualizar y supervisar el Centro de Intercambio de Información en Biodiversidad y Bioseguridad, en coordinación con el Viceministerio de Gestión Ambiental e instituciones adscritas al Ministerio, entre otras.
  • Formular y proponer la política nacional de bioseguridad, coordinando y supervisando su implementación.
  • Implementar, conducir y supervisar las actividades y acciones relacionadas al Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Protocolo de Cartagena de Seguridad de la Biotecnología Moderna y la Decisión 391 del Acuerdo de Cartagena, Régimen Común de Acceso a los Recursos Genéticos, entre otros.
  • Coordinar la implementación de las actividades y acciones relacionadas a la Convención sobre Especies Migratorias, cumpliendo y supervisando la elaboración periódica de los informes nacionales sobre los mismos.
  • Implementar y conducir las acciones relacionadas con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre – CITES en el ámbito de la competencia del Ministerio, así como supervisar la evaluación del estado de conservación de las especies incluidas en los Apéndices de la Convención.
  • Ejercer funciones de Autoridad Científica CITES – Perú.
  • Elaborar y mantener actualizadas periódicamente la lista de especies amenazadas de flora y fauna silvestre, así como los inventarios requeridos para la gestión de la diversidad biológica en coordinación con los sectores competentes.
  • Proponer e implementar medidas a nivel nacional sobre el manejo para la conservación y protección de las especies y su hábitat, estableciendo la lista nacional de especies amenazadas y los lineamientos para su conservación.
  • Las demás funciones que le asigne el Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.
Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima
Módulos de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 820 - San Isidro, Lima
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima
· Av. Amador Merino Reyna 267 - San Isidro, Lima
· Av. Dos de mayo 1545 - San Isidro