Ministerio del AmbienteDirección General de Diversidad BiológicaProyectosProyectos finalizados
 

Proyectos finalizados

8718927992_07dd8b3dbb_b

Programa BioCAN

El Programa Regional de Biodiversidad en la Amazonía de los Países Miembros de la CAN (Programa BioCAN), concluido a fines de 2013, fue aprobado a través de la Decisión 729, como una decisión conjunta de los Países Miembros de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), la Secretaría General de la CAN (SGCAN) y el Gobierno de Finlandia. El Programa BioCAN tuvo el propósito de fortalecer de manera integrada las experiencias subregionales existentes en la Comunidad Andina, y promover modelos adecuados de gestión sostenible de los recursos de la biodiversidad amazónica de los países andinos.

El Objetivo General del Programa fue “Contribuir al Desarrollo Sostenible de los Países Miembros de la Comunidad Andina, que permita mejorar la calidad de vida de sus poblaciones amazónicas y la reducción de la pobreza, a través del fortalecimiento de la gestión ambiental”.

El Objetivo Específico del Programa fue “Mejorar la gestión sostenible de la biodiversidad en la Amazonía de los Países Miembros de la Comunidad Andina, promoviendo la gobernabilidad, interculturalidad y participación plena de todos los actores, que privilegie la equidad de género, fortalezca la interacción entre los niveles de gobierno y potencie las sinergias existentes, enmarcada en la Estrategia Regional de Biodiversidad de la CAN, la Agenda Ambiental Andina y las Estrategias de Biodiversidad”.

El Programa BioCAN, nace en el marco de la Agenda Ambiental Andina y de acuerdo con la experiencia del Gobierno de Finlandia en proyectos y programas relacionados con la conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible de la Amazonía peruana, como el proyecto BIODAMAZ (1999 – 2007). Finlandia y la SGCAN acordaron la formulación de un programa regional para la biodiversidad de la Amazonía de los Países Andinos, firmándose el Acuerdo de Cooperación en junio de 2007, con el que se definió la Fase de Instalación del Programa BioCAN. La primera fase del Programa se inició en diciembre de 2007 y duró 18 meses. En esta primera fase se desarrolló un proceso de formulación del documento del programa en coordinación con los actores regionales El convenio para la segunda fase fue firmado entre la SGCAN y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (MAEF) el 18 de junio de 2010 en Lima, Perú, para una duración de 3 años. En seguida, el Plan Operativo Global 2011 – 2013 del programa fue aprobado en la reunión del Comité de Supervisión que se llevó a cabo el 7 y 8 de Febrero de 2011 en Lima, Perú. El Plan de Cierre del Programa fue aprobado en la Cuarta Reunión Extraordinaria del Comité de Supervisión llevada a cabo el 21 de agosto de 2013 mediante videoconferencia en Lima, Perú.

El Programa ha sido una experiencia novedosa y promisoria de cooperación entre los Países Miembros de la CAN en temas de gestión, conservación y uso sostenible de la biodiversidad amazónica. El Programa contribuyó al fortalecimiento de capacidades y a los esfuerzos nacionales para la gestión de la biodiversidad amazónica.

Algunos de los aspectos más exitosos del Programa BioCAN fueron:

  • Diseño de una plataforma de información regional ambiental amazónica y establecimiento y fortalecimiento de las plataformas nacionales y locales sobre biodiversidad,
  • Formulación e implementación de planes de fortalecimiento en los temas de Gestión de Vida Silvestre (GVS) y Acceso a Recursos Genéticos (ARG),
  • Reactivación del Comité Andino de Recursos Genéticos y la agenda regional en materia de Acceso a Recursos Genéticos (ABS) y Conocimientos Tradicionales (CT), facilitando la revisión y evaluación conjunta de la Decisión 391 y sus procedimientos,
  • Desarrollo de lineamientos técnicos para el manejo de especies prioritarias de fauna silvestre amazónica (tortugas acuáticas, caimanes, pecaríes), lineamientos técnicos para la resolución de conflictos entre especies de fauna silvestre y actividades agropecuarias, recomendaciones técnicas para la gestión de fauna silvestre en procesos de planificación integral del desarrollo con enfoque ecosistémico y elaboración de guías técnicas para el uso de la vida silvestre,
  • “Campaña Amazonía Nuestra, Un privilegio que Nos Toca”, permitió resaltar la importancia estratégica de la biodiversidad amazónica en los Países Miembros de la CAN,
  • Contribución en la difusión del marco metodológico y normativo vigente del Ordenamiento Territorial, e
  • Implementación de algunos proyectos puntuales sobre uso sostenible orientados a la puesta en valor de los recursos de la biodiversidad, transferencia tecnológica, fortalecimiento de infraestructura y de capacidades y mejora de procesos de producción, formulados bajo el principio de conservación productiva y manejo comunal.

Programa de Facilitación de Biocomercio (BTFP por sus siglas en inglés)

Ejecutado desde la Iniciativa BioTrade de UNCTAD, inicia sus acciones en el año 2003 bajo la coordinación nacional de PromPerú, con el objetivo de facilitar el comercio sostenible de productos y servicios de la biodiversidad, mediante enlaces de colaboración que promuevan el manejo sostenible de recursos biológicos, el desarrollo de productos y la adición de valor en el procesamiento y mercadeo. el BTFP ha iniciado una tercera fase para el apoyo al desarrollo de Biocomercio a través de la facilitación del comercio sostenible e inversión de productos y servicios derivados de la biodiversidad.

Proyecto PerúDiverso (PBD)

El Proyeecto PerúBiodiverso, financiado por la Cooperación Suiza – SECO y Alemana – GIZ contrapartida nacional, coadyuvó a elevar la competitividad empresarial del sector Biocomercio mediante la contribución a la mejora de la calidad de vida de la población rural mediante el uso sostenible de la biodiversidad. El PBD tuvo una segunda fase orientada a incrementar el volumen de negocios de los productos relacionados con la biodiversidad, trabajando junto con empresas y productores que cumplían con los principios y criterios del Biocomercio. Asimismo, facilitó el acceso de empresas peruanas de Biocomercio a los mercados internacionales y nacionales, también apoyó a fortalecer la competitividad de las organizaciones de productores y empresas involucradas.

Proyecto Capacity Building on Biotrade (CBBT por sus siglas en inglés)

El Proyecto apoyó al desarrollo de capacidades en temas relacionados con el Biocomercio en tres países priorizados: Namibia, Nepal y Perú, fortaleciendo específicamente las capacidades en temas de negociación y políticas relevantes para el Biocomercio y promoviendo el intercambio de experiencias y la cooperación en foros internacionales entre los tres países.

Proyecto Facilitación de financiamiento para negocios de biodiversidad y apoyo al desarrollo de actividades del mercado en el región Andina GEF/CAF Biocomercio Andino (BCA)

El proyecto tuvo como objetivo contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de la región Andina, a través de la implementación del modelo de Biocomercio, en el ámbito local, nacional y regional. Los resultados alcanzados en términos de conservación de la biodiversidad y promoción de negocios sostenibles son producto del esfuerzo de cooperación del GEF y PNUMA, y del trabajo técnico desarrollado a lo largo de cuatro años por parte de CAF y las Unidades Ejecutoras Nacionales: Fondo Biocomercio Colombia, CORPEI en Ecuador y PromPerú en nuestro país, así como el acompañamiento del Ministerio del Ambiente en cada país participante.

Ministerio del Ambiente - MINAM

Trámite Documentario y Módulo de Atención al Ciudadano
Horario mesa de partes: lunes a viernes (horario corrido) de 8:30 a.m. a 4:45 p.m.
Central telefónica: (511) 611-6000
Correo: minam@minam.gob.pe
Dirección: Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima-Perú