Ministerio del AmbienteDirección General de Diversidad BiológicaProyectosProyectos en ejecución
 

Proyectos en ejecución

cacao-asociatividad

Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial

La finalidad del proyecto SIPAM es revalorar como patrimonio agrícola mundial, los agroecosistemas ingeniosos de alta montaña de las comunidades originarias en Cusco y Puno. Los resultados directos están relacionados a fortalecer la gobernanza local, sistemas agrícolas, seguridad alimentaria y los estudios y divulgación de experiencias exitosas. El proyecto inició el 2011 y concluye este año, y viene siendo financiado por el GEF y la FAO.

Marco Nacional de Bioseguridad

El proyecto tiene como objetivo disponer de un Marco Nacional de Bioseguridad factible, operativo, transparente y de excelencia, en consonancia con las prioridades nacionales de desarrollo y las obligaciones internacionales. Tiene como finalidad llenar los vacios legales existentes para la aplicación del marco regulatorio nacional en beneficio de la conservación de la diversidad biológica del país, así como facilitar la construcción de un sistema administrativo para la regulación de la biotecnología moderna. Este proyecto de ámbito nacional inició el 2011 y finaliza el próximo año, viene siendo financiado por el GEF y el PNUMA.

ABS

El proyecto de implementación al régimen de acceso a los recursos genéticos y la distribución de beneficios de América Latina y el Caribe se ejecuta en Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Panamá y Perú desde el 2011 con miras a culminar este año. Este proyecto busca que los grupos de interés ganen conocimientos en casos de bioprospectos y biopiratería, brindar asistencia técnica en la implementación de marcos de accesos a recursos biológicos y al conocimiento tradicional (ABS/TK), viene siendo financiado por el GEF.

Información de Cambio Climático – Biodiversidad para el Fomento de Políticas de Conservación y Adaptación en la Región de los Andes Tropicales

El proyecto de Información de Cambio Climático y Biodiversidad para el fomento de políticas públicas para la conservación y adaptación en la región de los Andes Tropicales se desarrolla en Colombia, Ecuador y Perú.

El proyecto tiene como objetivo “contribuir en la generación de políticas públicas y la inserción de la conservación de la biodiversidad dentro de los Planes Nacionales de Cambio Climático en los países participantes. Se inició el 2012 y culmina el presente año, viene siendo financiado por el BID.

Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y Desarrollo del Plan de Acción para apoyar la aplicación del Plan Estratégico del CDB 2011 -2020 en Perú. 

El proyecto tiene como finalidad integrar las obligaciones del Perú bajo el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en la planificación a nivel nacional y sectorial con enfoque “biodiversidad”, mediante procesos participativos, el apoyo en la formulación de estrategias regionales de manera que estén en concordancia con la Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y desarrollo del Plan de Acción para apoyar la aplicación del Plan Estratégico del CDB 2011 – 2020 en Perú. Este proyecto es de ámbito nacional, se inició el 2012 y su ejecución se proyecta hasta mediados del presente año. El proyecto viene siendo financiado por el GEF.

Programa Contribución a las Metas Ambientales del Perú (ProAmbiente)

Con el fin de que el Perú alcance metas nacionales y regionales seleccionadas referidas al uso sostenible de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático, el programa ProAmbiente trabaja, junto con sus entidades contraparte, en cuatro campos de acción interrelacionados:

  1. Manejo sostenible del bosque.
  2. Gestión y política ambiental.
  3. Financiamiento ambiental y climático.
  4. Innovación en Biodiversidad.

El campo de acción 4: Innovación en Biodiversidad tiene como objetivo mejorar el entorno para la innovación a partir de la biodiversidad, garantizando el acceso a los recursos genéticos y la distribución de beneficios de su uso.

Para ello, apoya al MINAM, Minagri, Concytec y otros actores clave para que desarrollen instrumentos que faciliten la aplicación de los conocimientos científicos a los distintos eslabones de las cadenas de valor de los productos de la agrodiversidad, fomentando la innovación y la generación de conocimientos mediante la investigación.

Programa Nacional Transversal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Valorización de la Biodiversidad – ValBio

El Programa ValBio se constituye en el marco orientador para el desarrollo de acciones de los diferentes actores (universidades, institutos de investigación, empresas, restaurantes, organismos gubernamentales, organismos de cooperación y sociedad civil) con el objetivo de poner en valor de la biodiversidad del país, a través de la generación de nuevo conocimiento de los recursos de la biodiversidad; el desarrollo, adaptación y adopción de tecnologías adecuadas para los procesos de producción y creación de nuevos productos con valores agregado; así como del fortalecimiento de capacidades para la investigación y desarrollo tecnológico.

Proyecto PeruBioInnova

PeruBioInnova promueve el Biocomercio en el Perú, mejorando el entorno para la innovación y la competitividad en cadenas de valor de Biocomercio seleccionadas. Es una iniciativa de la Cooperación Suiza – SECO, la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ, Mincetur, PromPerú y MINAM en coordinación con el Gobierno Regional de San Martín.

 

Ministerio del Ambiente - MINAM

Trámite Documentario y Módulo de Atención al Ciudadano
Horario mesa de partes: lunes a viernes (horario corrido) de 8:30 a.m. a 4:45 p.m.
Central telefónica: (511) 611-6000
Correo: minam@minam.gob.pe
Dirección: Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima-Perú