MINAM - YouTube
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
MINAM - Flickr
Síguenos en:
Ministerio del AmbienteDirección General de Diversidad BiológicaÁreas TemáticasEcosistemas
 

Ecosistemas

600

Especialista encargado: Walter Huamani.

Grupo de Trabajo:

Walter Huamaní (whuamani@minam.gob.pe) – Especialista en Biodiversidad Forestal.

Edgardo Marthans (emarthans@minam.gob.pe) – Especialista en Conservación.

Janet Calvo (jcalvo@minam.gob.pe) – Especialista en Gestión de Humedales.

Rosa Ñahui (rnahui@minam.gob.pe) – Analista en Gestión de Ecosistemas.

El Ministerio del Ambiente, a través de su Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, tiene a su cargo formular, liderar y supervisar, la política planes, estrategias e instrumentos para la gestión de los ecosistemas del país, priorizando los ecosistemas frágiles. Así como ejerce la función de Autoridad Administrativas de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Convención de Ramsar).

El área de ecosistemas es la encargada de apoyar y promover la gestión integrada y sostenible de los ecosistemas, impulsar el enfoque ecosistémico y la gestión social participativa de los mismos. En particular apoyar y promover la gestión sostenible de los humedales, implementando la Convención Ramsar y conduciendo el Comité Nacional de Humedales.

ECOSISTEMAS:

De acuerdo a la Ley General del Ambiente (Artículo 98.-De la conservación de ecosistemas), se indica que la conservación de los ecosistemas se orienta a conservar los ciclos y procesos ecológicos, a prevenir procesos de su fragmentación por actividades antrópicas y a dictar medidas de recuperación y rehabilitación, dando prioridad a ecosistemas especiales o frágiles.

Ecosistemas Frágiles: Ley General del Ambiente (Artículo N° 99 – De los Ecosistemas Frágiles).

Según la Ley General del Ambiente, en el ejercicio de sus funciones, las autoridades públicas adoptan medidas de protección especial para los ecosistemas frágiles, tomando en cuenta sus características y recursos singulares; y su relación con condiciones climáticas especiales y con los desastres naturales.

Los ecosistemas frágiles comprenden, entre otros: desiertos, tierras semiáridas, montañas, pantanos, bofedales, bahías, islas pequeñas, humedales, lagunas alto andinas, lomas costeras, bosques de neblina, bosques relictos así como paramos y jalcas (Ley N° 29895).

Esquema Preliminar de los Ecosistemas Frágiles en el Perú:

Ecosistema

Ecosistemas de montaña.- Ley General del Ambiente (Artículo 100: De los Ecosistemas de montañas)

El Estado protege los ecosistemas de montaña y promueve su aprovechamiento sostenible. En el ejercicio de sus funciones, las autoridades públicas adoptan medidas para:

  1. Promover el aprovechamiento de la diversidad biológica, el ordenamiento territorial y la organización social.
  2. Promover el desarrollo de corredores ecológicos que integren las potencialidades de las diferentes vertientes de las montañas, aprovechando las oportunidades que brindan los conocimientos tradicionales de sus pobladores.
  3. Estimular la investigación de las relaciones costo-beneficio y la sostenibilidad económica, social y ambiental de las diferentes actividades productivas en las zonas de montañas.
  4. Fomentar sistemas educativos adaptados a las condiciones de vida específicas en las montañas.
  5. Facilitar y estimular el acceso a la información y al conocimiento, articulando adecuadamente conocimientos y tecnologías tradicionales con conocimientos y tecnologías modernas.

En este marco el Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, conformó un grupo de trabajo multisectorial denominado “Grupo Técnico de Montañas”, coordinado y conducido por la Dirección General de Diversidad Biológica. Este grupo tiene como finalidad alcanzar a la CONADIB (Comisión Nacional de Diversidad Biológica) recomendaciones y contribuir en la formulación de propuestas para mejorar y fortalecer la gestión adecuada de los ecosistemas de montaña, así como la implementación de los compromisos nacionales e internacionales en el tema de montañas, asumidos en el marco del Convenio Diversidad Biológica, la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y su Plan de Acción, y demás instrumentos vinculados.

Humedales.- Ley General del Ambiente (Artículo 99.- De los Ecosistemas Frágiles)

En la Ley General del Ambiente en su artículo 99.3 el Estado reconoce la importancia de los humedales como hábitat de especies de flora y fauna, en particular de aves migratorias, priorizando su conservación en relación con otros usos.

La Estrategia Nacional de Humedales aprobada por Decreto Supremo n° 004-2015-MINAM, el 24 de enero de 2015, define como humedales, a las extensiones o superficies cubiertas o saturadas de agua, bajo un régimen hídrico natural o artificial, permanente o temporal, dulce, salobre o salado, y que albergan comunidades biológicas características, que proveen servicios ecosistémicos”.

Se consideran humedales los siguientes:

  • Humedales costeros: manglares, lagunas, estuarios, albúferas, deltas, oasis, pantanos.
  • Humedales andinos: lagos, lagunas, manantiales, puquios, turberas, humedales de páramos, kársticos andinos.
  • Humedales amazónicos: lagos y lagunas, complejos de orillales, kársticos amazónicos, pantanos amazónicos (aguajales, renacales, pungales, pantanos mixtos de palmeras, pantanos herbáceos, pantanos arbustivos), bosques de tahuampa, sábanas inundable de palmeras, varillales húmedos.

¿Por qué son importantes los humedales?

  • Funcionan como reservorios de la biodiversidad.
  • Control de inundaciones.
  • Contribuyen al abastecimiento de agua.
  • Retienen sedimentos y nutrientes.
  • Brindan Protección contra tormentas.
  • Juegan un papel importante en la estabilización de microclimas y retención de carbón.
  • Son fuente de una gran diversidad de productos naturales útiles para el hombre.
  • Sirven como lugares de recreación y turismo.
  • Funcionan como medios de transporte.
  • Son centros para la investigación y educación ambiental.
  • Son de gran valor socio-cultural.

El Estado Peruano reconoce la importancia de los humedales como hábitat de especies de flora y fauna, en particular de aves migratorias, priorizando su conservación en relación con otros usos (Ley General del Ambiente).

Humedales en el Perú  

Los humedales del Perú se encuentran ampliamente distribuidos, así tenemos que:

  • En la Costa se aprecian diversos humedales como los manglares (Manglares de Zarumilla en Tumbes y San Pedro de Vice en Piura) y un sistema de humedales costeros, siendo el más representativo Pantanos de Villa en Chorrillos, ciudad de Lima.
  • En la Sierra existen lagos, lagunas y bofedales en zonas alto andinas, aquí encontramos humedales emblemáticos como el Lago Titicaca en Puno y el Lago de Junín.
  • En la Selva también tenemos diversos humedales, siendo los más representativos las cochas, los pantanos, las restingas y los aguajales. Ejemplo de ello son el Abanico del Pastaza y la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ambos en la región de Loreto y reconocidos como Sitios Ramsar.

¿Cómo se gestionan?

El Ministerio del Ambiente establece las estrategias y lineamientos que deben seguir las autoridades competentes para el correcto uso de los bienes y servicios que ofrecen los humedales, promoviendo su conservación y uso sostenible.

Los recursos que brindan los humedales son aprovechados por los pobladores locales, quienes habitando sus alrededores han desarrollado valiosos conocimientos ancestrales para mantener y utilizar su flora y fauna.

El uso de los recursos en los humedales está regulado por los sectores competentes (Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Producción) y gobiernos regionales. Así mismo, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado regula su utilización al interior de las Áreas Naturales Protegidas, esto a través de los Planes Maestros respectivos.

Convención Ramsar

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar, Irán, 1971) es un tratado intergubernamental cuya misión es “la conservación y el uso racional de todos los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. A setiembre de 2012, 163 Estados se han adherido a la Convención como Partes Contratantes y más de 2,000 humedales de todo el mundo, con una superficie de más de 190 millones de hectáreas, han sido designados para ser inscritos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional – Sitios Ramsar.

El Perú ha ratificado la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocido como “Convención Ramsar”, el 13 de noviembre de 1991, mediante Resolución Legislativa N° 25353, dada por el Congreso de la República.

Según los reportes publicados en la página oficial de Ramsar, el Perú cuenta en la actualidad con 13 humedales reconocidos como Sitios Ramsar totalizando 6.87 millones de hectáreas.

MINAM como Punto Focal de Ramsar en el Perú

De acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente, aprobado por Decreto Supremo N° 007-2008-MINAM, el Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, tiene como función “velar por la sostenibilidad de los ecosistemas del país, priorizando los ecosistemas frágiles, entre los cuales tenemos a los humedales”. Así mismo, el Ministerio del Ambiente actúa como punto focal de la Convención Ramsar, supervisando el cumplimiento de sus disposiciones, incluida la elaboración periódica de los informes nacionales requeridos.

El Ministerio del Ambiente es el responsable de la conservación de los humedales en general y en particular de los humedales Ramsar, y la institución encargada de la correcta aplicación de la Convención Ramsar en el ámbito nacional.

Sitios Ramsar

En virtud del párrafo del artículo 2, al firmar la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), o depositar su instrumento de ratificación o adhesión a ella, los Estados soberanos tienen el deber de designar por lo menos un sitio como Humedal de Importancia Internacional. Luego, según lo prescrito por el párrafo 1 del artículo 2 cada “Parte Contratante designará humedales idóneos de su territorio para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional”.

Hasta marzo de 2009, el Perú ha designado un total de 13 sitios Ramsar, sumando así un total de 67’890,41.4 hectáreas, entre los que se cuentan nueve que son parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE) y cuya administración está a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Tabla 1 Lista de los Sitios Ramsar en el Perú

Nota: Elaborado por la Dirección General de Diversidad Biológica, Enero 2013. 

Informes Nacionales

En la COP de la Convención de Ramsar de 1984 se instó a las Partes a presentar Informes Nacionales detallados a la Secretaría por lo menos seis meses antes de cada reunión ordinaria de la Conferencia.

Los Informes Nacionales aportan una sinopsis de las experiencias nacionales; sirven para monitorear la aplicación de la Convención en forma continua; son un medio de intercambiar información sobre las medidas de conservación adoptadas, todo problema que pudiera haberse planteado y soluciones apropiadas para ellos.

En ese sentido, aportan información sobre los avances alcanzados por el país en el logro de los Objetivos Operativos previstos en el Plan Estratégico de la Convención y las correspondientes acciones solicitadas en él.

Los Informes Nacionales de las COP 1 (1980) a 5 (1993) se publicaron en las Actas impresas de las COP. Los Informes Nacionales presentados para la COP6 (1996) nunca se publicaron. Los Informes de la COP7 (1999) y posteriores se pueden descargar en la página web:

http://www.ramsar.org/es/search?f[0]=type%3Adocument&f[1]=field_document_type%3A532&search_api_views_fulltext=

 

Día de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Los organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos diversos aprovechan la oportunidad para realizar actos y actividades de sensibilización sobre los valores de los humedales y los beneficios que reportan.

En este marco se desarrollan diversas acciones de comunicación y difusión, dirigidas a promover una mayor atención de la conservación de humedales en los diferentes niveles de decisión.

Informes Nacionales de celebración del día de los Humedales

El informe de la celebración del Día Mundial de los Humedales puede ser descargado desde el siguiente: http://www.ramsar.org/es/search?f[0]=field_document_type%3A782&f[1]=field_tag_countries%3A15&f[2]=field_tag_countries%3A167&search_api_views_fulltext=

El Comité Nacional de Humedales

La Recomendación 5.7 de la Convención Ramsar, aprobada en la Quinta Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes, en Kushiro, Japón, el año 1993, insta a las Partes Contratantes a establecer o reconocer el establecimiento de comités nacionales en función de las necesidades de cada Parte, a fin de que coordinen la aplicación de la Convención a nivel nacional.

Bajo los considerandos de que los comités nacionales pueden constituir un medio eficaz para, entre otras cosas, facilitar la comunicación entre las personas interesadas, las contribuciones de expertos a los informes nacionales, la coordinación de las solicitudes presentadas al Fondo para la Conservación de los Humedales (Fondo Ramsar de Pequeñas Subvenciones) y el uso de éste, así como el examen de la aplicación del “Procedimiento de Monitoreo” [Misión Ramsar de Asesoramiento] y del “Registro de Montreux” y de las resoluciones y recomendaciones aprobadas por la Conferencia de las Partes Contratantes.

En este marco se vienen diligenciando acciones para la conformación del Comité Nacional de Humedales con el fin de promover la coordinación interinstitucional y multisectorial sobre las actividades relativas a los humedales en el país.

Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: minam@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima
Módulos de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 820 - San Isidro, Lima
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima
· Av. Amador Merino Reyna 267 - San Isidro, Lima
· Av. Dos de mayo 1545 - San Isidro