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Biocomercio

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Especialista encargada: Vanessa Ingar.

Grupo de Trabajo:

  1. Vanessa Ingar (vingar@minam.gob.pe) – Especialista en biocomercio.
  2. Jaime Delgado (jdelgado@minam.gob.pe) – Especialista para la implementación de instrumentos y promoción de iniciativas en biocomercio.

El Perú ofrece un interesante potencial derivado de su inmensa diversidad biológica para desarrollar nuevas líneas de productos y así consolidar su actual oferta de bienes y servicios a partir del uso inteligente de dichos recursos. Prueba de ello es el valor creciente de las exportaciones de productos de biodiversidad que se registra año a año a distintos países del mundo y la creciente presencia de estos productos en el mercado local. El reto es orientar estos negocios bajo los lineamientos del biocomercio para garantizar su sostenibilidad en el tiempo, así como la generación de beneficios a lo largo de las cadenas de valor de estos productos, con especial atención a aquellos que provienen de la agrodiversidad.

¿Qué es el biocomercio?

El Biocomercio ha sido conceptualizado como la actividad que a través del uso sostenible de los recursos nativos de la biodiversidad, promueve la inversión y el comercio en línea con los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica; apoyando al desarrollo de la actividad económica a nivel local, mediante alianzas estratégicas y la generación de valor agregado de productos de la biodiversidad, competitivos para el mercado nacional e internacional, con criterios de equidad social y rentabilidad económica.

¿Qué importancia tiene el biocomercio?

Podemos resumir la importancia de biocomercio en los siguientes puntos:

  • Constituye una herramienta para el desarrollo sostenible del país a través del uso y conservación de la biodiversidad nativa.
  • Los eslabones primarios se desarrollan principalmente en el ámbito rural, asociados a economías familiares de poblaciones en extrema pobreza y ubicadas en ecosistemas frágiles.
  • Presenta un gran potencial de crecimiento dada la creciente demanda por productos naturales y sus aplicaciones innovadoras en nuevos nichos de mercado dispuestos a reconocer su origen y calidad así como la riqueza cultural asociada a estos productos.

Por lo expuesto, el biocomercio se constituye en el modelo de negocio idóneo para ser implementado en nuestro país, en tanto promueve el uso sostenible de la biodiversidad nativa buscando fortalecer las cadenas de valor y sus interrelaciones para la generación de beneficios para los actores de las mismas.

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¿Cuál es el rol del Ministerio del Ambiente?

El Ministerio del Ambiente es un socio estratégico del Programa Nacional de Promoción de Biocomercio a través del cual viene acompañando el desarrollo de este enfoque en nuestro país, velando por la implementación de los aspectos de sostenibilidad ambiental y social en las actividades de las distintas cadenas de valor.

En tal sentido y de acuerdo a la Política Nacional del Ambiente, la Dirección General de Diversidad Biológica, lleva a cabo procesos para el fortalecimiento de las iniciativas de Biocomercio. Entre ellos, podemos mencionar el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos regionales en materia de biocomercio, desarrollo de herramientas y manuales para la implementación de biocomercio.

Complementariamente, la Dirección de la mano con otras instituciones, acompaña a los distintos proyectos de cooperación internacional que fomentan este enfoque inclusivo y sostenible e implementa procesos interinstitucionales para la puesta en valor de la biodiversidad como el Programa Nacional Transversal de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica para la Valorización de la Biodiversidad (ValBio)

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