MINAM - YouTube
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
MINAM - Flickr
Síguenos en:
 

Plataforma de la Amazonía Peruana

El portal de la plataforma amazónica se encuentra en proceso de actualización por ser considerada como una iniciativa piloto de la Plataforma Nacional de Intercambio de Información sobre Diversidad Biológica. Puede ingresar al portal a través del siguiente enlace: http://biodiversidad.minam.gob.pe/

La Plataforma de la Amazonía Peruana fue implementada por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) en el marco del Programa Regional de Biodiversidad en la Amazonía de los Países Miembros de la CAN (Programa BioCAN), a través del Proyecto “Gestión Integral de la Información sobre la diversidad biológica y ambiental de la Amazonía peruana” – Convenio de Subvención N° 013/2012-IIAP-SGCAN. Esta iniciativa contó con la participación del MINAM e instituciones especializadas como el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Ricardo Palma.

Esta iniciativa se concibe como un medio para facilitar diversos procesos de gestión de información sobre la biodiversidad amazónica. Se prevé que siga funcionando interoperando con diversas bases de datos de diversos sistemas de información y organizaciones vinculadas a la gestión y conservación de la Amazonía Peruana.

En cuanto a la Plataforma Nacional de Intercambio de Información sobre Diversidad Biológica, se tiene que el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de Diversidad (DGDB), con el fin de fortalecer la gestión de información sobre biodiversidad en el país y en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021 y su Plan de Acción 2014-2018 (EPANDB), está promoviendo el diseño e implementación de esta plataforma nacional de información sobre biodiversidad.

La plataforma nacional de intercambio de información se proyecta como una red o sistema de intercambio de información interoperable con todos los niveles, desde la información más básica taxonómica, hasta la información estratégica no solo de especies, sino de ecosistemas y genes, no sólo en términos científicos, sino también en términos sociales, políticos, que considere amenazas, oportunidades, negocios. Esto es una cuestión modular, hasta donde queremos que llegue allí debe llegar, y debe llegar para ayudar a la toma de decisiones y al desarrollo. En algún momento inclusive puede que los empresarios la usen habitualmente para buscar información que les sirva en sus planes de negocio. La sociedad civil también por supuesto (Taller de Diseño de la Plataforma – Lima, 24 y 25 de septiembre de 2015).

Se prevé que la plataforma estará conformada por instituciones científicas y académicas, además de especialistas, y servirá como un espacio que facilitará la articulación de información, promoverá el desarrollo de investigaciones y generación de políticas para la gestión de la biodiversidad basada en evidencia científica, y permitirá el intercambio de información para la sensibilización y difusión del valor de la diversidad biológica a nivel nacional. Por lo demás, brindará los mecanismos tecnológicos de interoperabilidad necesarios para el intercambio de información entre las diversas iniciativas vinculadas a la gestión de información sobre biodiversidad, y estará integrada al Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA).

Esta iniciativa cuenta con la participación de diversas instituciones vinculadas a la gestión y conservación de la diversidad biológica a nivel nacional y local, con quienes se han desarrollado los diferentes talleres y reuniones de trabajo convocadas en el marco este proceso. A nivel del MINAM esta iniciativa es coordinada con las diferentes direcciones y oficinas vinculadas a la temática. Asimismo, se cuenta con el acompañamiento y apoyo técnico del USFS/Peru Forest Sector Initiative (PFSI), del Programa “Contribución a las metas ambientales del Perú” (ProAmbiente) de GIZ y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente (UNEP-WCMC).

Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima
Módulos de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 820 - San Isidro, Lima
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima
· Av. Amador Merino Reyna 267 - San Isidro, Lima
· Av. Dos de mayo 1545 - San Isidro
Biblioteca Ambiental
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima