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Ministerio del Ambiente > Dirección General de Diversidad Biológica > Nuestras líneas de intervención > Instrumentos de Gestión de la Diversidad Biológica
 

Instrumentos de Gestión de la Diversidad Biológica

El área de instrumentos de gestión de la diversidad biológica y sus tópicos como la elaboración e implementación de la Estrategia y Plan de Acción Nacional de la Diversidad Biológica son transversales a todas las temáticas priorizadas en la Dirección General de Diversidad Biológica (ecosistemas, especies y genes), incluye temas internacionales adoptados en las decisiones del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), y su esfuerzo de trabajo está en lograr la aplicación de dichas acciones y compromisos a nivel sectorial y nacional según su competencia. El área analiza la necesidad de articular los instrumentos nacionales con los de carácter internacional, a fin de facilitar la construcción y aplicabilidad de instrumentos de gestión a nivel nacional. Por otro lado, y de manera complementaria a la gestión de dichos instrumentos, el monitoreo de la diversidad biológica permite lograr que la información sobre ésta se organice y se articule al interior del propio Ministerio del Ambiente (MINAM) y con los sectores públicos y privados principales.

Es así que coordina a nivel nacional, sectorial y regional la aplicación de la Ley N° 26839, Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica, en relación con los instrumentos de gestión de la biodiversidad. Entre éstas, principalmente las estrategias y planes de acción de la diversidad biológica, lineamientos para el monitoreo de la biodiversidad así como la sistematización, difusión, articulación e integración de la información relativa al estado de los componentes de la diversidad biológica.

Así mismo, buscamos articular y coordinar con las diferentes Direcciones Generales para la elaboración de lineamientos e introducción de guías para la conservación de la biodiversidad en los instrumentos de la gestión ambiental.

¿Cuál es el rol del Ministerio del Ambiente y cómo contribuye el área de instrumentos?

El MINAM es el responsable de actualizar y supervisar la implementación de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica a través de la Comisión Nacional de Diversidad Biológica – CONADIB, mediante un proceso intersectorial y participativo, para ello debe además, promover esfuerzos e iniciativas conjuntas entre el sector público y privado para la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes.

Asimismo, el MINAM debe implementar, conducir y supervisar las actividades y acciones relacionadas al CDB, así como promover esfuerzos e iniciativas conjuntas entre el sector público y privado para la conservación de la diversidad biológica. Sumado a esto, actuar como Secretaría Técnica de la CONADIB y promover la acción y funcionamiento de sus grupos técnicos.

Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021 y su Plan de Acción 2014 – 2018 – EPANDB

La Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021 y su Plan de Acción para el periodo 2014-2018 (EPANDB), es el principal instrumento de planificación nacional sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica, tal como lo menciona la Ley N° 26839 en su artículo 7.

En el 2001 se contó con la primera Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB), aprobada mediante el Decreto Supremo N° 102-2001-PCM. En el 2012, atendiendo a la Decisión X/2 adoptada en el marco de la Décima Conferencia de las Partes – COP 10 (Japón, 2010) del CDB. El Ministerio del Ambiente inició el proceso de actualización de la ENDB al 2021 y la elaboración de su Plan de Acción 2014 – 2018, culminando el 2014 con su aprobación mediante Decreto Supremo N° 009-2014-MINAM, tras un largo proceso participativo que involucró a más de 800 personas. La visión de la ENDB del 2001 ha sido reformulada al 2021 y comprende seis objetivos estratégicos nacionales y trece metas, que en conjunto buscan detener la pérdida y deterioro de los componentes de la diversidad biológica, mejorar su gestión e incrementar las oportunidades de uso sostenible, así como, la distribución justa y equitativa de sus beneficios.

Este documento se articula con las Metas de Aichi del CDB y con las prioridades y objetivos estratégicos de los diversos instrumentos de gestión estratégica y ambiental del Estado peruano, incluyendo el Plan Bicentenario, el Plan Nacional de Acción Ambiental, la Agenda Ambiental, el Plan Estratégico Sectorial Multianual del MINAM, entre otros.

La implementación de la EPANDB es tarea de todos los peruanos y el MINAM asume el liderazgo en el proceso de implementación, pero tiene como socios estratégicos a instituciones del Estado y a la sociedad civil, incluyendo al sector privado y a los pueblos indígenas y poblaciones locales.

En caso de contacto para informes, contribuciones o reportes de aplicación pueden escribir al correo epanb@minam.gob.pe.

EPANDB

Estrategias y Planes de Acción Regionales de Diversidad Biológica – EPARDB

En el marco de la Gestión Ambiental del país, y respondiendo a las decisiones del CDB, se elaboran a nivel subnacional las Estrategias y Planes de Acción Regionales de Diversidad Biológica (EPARDB); instrumentos que integran y articulan la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica en actividades y acciones sectoriales e intersectoriales a nivel regional.

El MINAM, en el marco de sus funciones y competencias, presta asistencia técnica y acompaña a los Gobiernos Regionales en la elaboración o actualización de las respectivas estrategias regionales de diversidad biológica, buscando que sean instrumentos integrados, multisectoriales y participativos, que sirvan para planificar, mitigar y gestionar las amenazas sobre la diversidad biológica a nivel regional.

Como resultado del proceso de asistencia técnica y acompañamiento a los Gobiernos Regionales se ha logrado desde el 2013 hasta diciembre de 2016, la aprobación de 9 EPARDB. El 2013 se aprobaron las estrategias de Puno y Piura, en el 2014, las de Apurímac, Junín, Ayacucho y Madre de Dios, en el 2015 se aprobó la estrategia de la región Moquegua y en el 2016 se aprobaron las estrategias de Huancavelica y Arequipa. Cabe mencionar que también contamos con la EPARDB de Cajamarca aprobada en el 2009.

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Monitoreo de la Diversidad Biológica

Actualmente, en el país se vienen desarrollando monitoreos de la diversidad biológica, no obstante esta información se encuentra dispersa, los datos fueron tomados con diferentes metodologías y no existen estándares o criterios por parte del Estado sobre lo que tiene que contener un monitoreo de manera que podamos conocer cuál es el estado de la diversidad biológica en el país y cuál es su tendencia.

En este contexto, se encuentra en proceso la revisión de una propuesta de lineamientos de monitoreo de los diversos componentes de la diversidad biológica, principalmente de los ecosistemas y especies, que en su momento se pondrá en consulta pública.

Actualmente se cuenta con un memorándum de entendimiento con el GBIF (infraestructura Mundial en información sobre especies) que es una red interoperable de bases de datos de biodiversidad y herramientas de tecnología de la información, importante herramienta que aporta al monitoreo de especies.

Además se realiza el seguimiento y monitoreo al cumplimiento de las metas y acciones, con sus indicadores, de la EPANDB a través de un aplicativo  virtual.

Informes Nacionales sobre la Aplicación del CDB

En concordancia con lo establecido por el CDB en su artículo 26º, las decisiones de la Conferencia de las Partes y las recomendaciones de los órganos subsidiarios, los Informes Nacionales tienen como objetivo brindar información sobre las medidas dispuestas para la aplicación del Convenio y la eficacia de dichas medidas para el logro de los objetivos del Convenio.

El Perú ha presentado los Informes Nacionales desde el año 1996 (Primer Informe) hasta el  año 2014 (Quinto Informe). Actualmente está elaborando el Sexto Informe a ser presentado el 2018.

QuintoInforme

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