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Ecosistemas

El Ministerio del Ambiente, a través de su Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, tiene a su cargo formular, liderar y supervisar, la política planes, estrategias e instrumentos para la gestión de los ecosistemas del país, priorizando los ecosistemas frágiles. En ese contexto, ejerce además la función de Autoridad Administrativa de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Convención de Ramsar).

El área de ecosistemas es la encargada de apoyar y promover la gestión integrada y sostenible de los ecosistemas, impulsar el enfoque ecosistémico y la gestión social participativa de los mismos. En particular, apoyar y promover la gestión sostenible de los humedales, implementando la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (conocida de forma abreviada como Convenio Ramsar) y conduciendo el Comité Nacional de Humedales.

El Perú ha sido reconocido como uno de los diecisiete países lla­mados megadiversos, por ser poseedores en conjunto de más del 70 % de la biodiversidad del planeta. La biodiversidad del Perú está representada por una gran variedad de ecosistemas, especies de flora y fauna, y diversidad genética, que han con­tribuido y contribuyen al desarrollo y la sostenibilidad mundial (EPANDB 2014-2018. MINAM, 2014).

Por “ecosistema” se entiende un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional (artículo 2 del CDB). La gran diversidad de ecosistemas a diferentes escalas, como uni­dades funcionales, se distribuye en el Perú como un gran mosaico tanto longitudinal, latitudinal y altitudinalmente.

Los bosques tropicales y los bosques estacionalmente secos, están entre los principales ecosistemas continentales del país, así como los indicados “ecosistemas frágiles” que según la Ley General del Am­biente son: “Los desiertos”, “tierras semiáridas”, “montañas”, “panta­nos”, “bofedales”, “bahías”, “islas pequeñas”, “humedales”, “lagunas alto andinas”, “lomas costeras”, “bosques de neblina” y “bosques relictos”; asimismo las “jalcas” y los “páramos”, incluidos con Ley 29895. (V Informe DB, pág. 18).

Los ecosistemas indicados como frágiles en la Ley General del ambiente y su modificatoria, no tienen un enfoque de protección cerrada, sino por el contrario, tienen que ser gestionados adecuadamente con una visión amplia. En ellas se debe fomentar la inversión pública y privada para su conservación y aprovechamiento sostenible (LGA, art. 97), promover el mantenimiento de sus procesos ecológicos (LGA, art. 98), articular medidas de protección (LGA, art. 99), y lograr su gestión integrada y sostenible (Política Nacional del Ambiente).

La Ley General del Ambiente cita y reconoce la importancia de los ecosistemas de humedales, ecosistemas de montaña y marino costero.

HUMEDALES

En lo que respecta a los Humedales, la Ley General del Ambiente en su artículo 99.3 reconoce su importancia como hábitat de especies de flora y fauna, en particular de aves migratorias, priorizando su conservación en relación con otros usos; y su gestión se enmarca también en los compromisos de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar).

La Estrategia Nacional de Humedales aprobada por Decreto Supremo N° 004-2015-MINAM, el 24 de enero de 2015, define como humedales, a las extensiones o superficies cubiertas o saturadas de agua, bajo un régimen hídrico natural o artificial, permanente o temporal, dulce, salobre o salado, y que albergan comunidades biológicas características, que proveen servicios ecosistémicos”.

Se consideran humedales los siguientes:

  • Humedales costeros: manglares, lagunas, estuarios, albuferas, deltas, oasis, pantanos.
  • Humedales andinos: lagos, lagunas, manantiales, puquios, turberas, humedales de páramos, kársticos andinos.

Humedales amazónicos: lagos y lagunas, complejos de oríllales, kársticos amazónicos, pantanos amazónicos (aguajales, renacales, pungales, pantanos mixtos de palmeras, pantanos herbáceos, pantanos arbustivos), bosques de tahuampa, sábanas inundable de palmeras, varillales húmedos.

¿Cómo se gestionan los humedales?

En el Perú la gestión de los humedales ha estado presente desde tiempo muy remotos, debido a la importancia de los recursos hídricos y la gran diversidad biológica presente en estos ecosistemas, y su impacto en los procesos de desarrollo de la nación (Estrategia Nacional de Humedales, 2015).

En concordancia con la Ley General del Ambiente y el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente, el Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales a través de su Dirección General de Diversidad Biológica, promueve la gestión sostenible y conservación de los humedales a nivel general, y es la encargada de la elaboración de políticas, planes, estrategias e instrumentos para la gestión de todos los ecosistemas en el país, con principal cuidado en los ecosistemas frágiles (Estrategia Nacional de Humedales, 2015).

El uso de los recursos en los humedales está regulado por los sectores competentes (Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Producción) y gobiernos regionales. Así mismo, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado regula su utilización al interior de las Áreas Naturales Protegidas, esto a través de los Planes Maestros respectivos.

El Ministerio del Ambiente es el responsable de la conservación de los humedales en general y en particular de los humedales Ramsar, y la institución encargada de la correcta aplicación de la Convención Ramsar en el ámbito nacional.

Instrumentos nacionales para la gestión y conservación de humedales

Se tienen dos instrumentos nacionales:

El Comité Nacional de Humedales creado por DS Nº 005-2013-PCM, conformado por 8 miembros y cuyo objeto es el de promover la gestión adecuada de los humedales a nivel nacional, así como el seguimiento a la implementación de los compromisos derivados de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas – Convención RAMSAR.

Y en segundo lugar la Estrategia Nacional de Humedales aprobada por Decreto Supremo N° 004-2015-MINAM, el 24 de enero de 2015, el cual se constituye en un documento guía cuyo objetivo es el de promover la conservación y el uso sostenible de los humedales a través de la prevención, reducción y mitigación de la degradación de estos ecosistemas.

Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (conocida en forma abreviada como Convención de Ramsar).

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar, Irán, 1971) es un tratado intergubernamental cuya misión es “la conservación y el uso racional de todos los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

El Perú ha ratificado la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocido como “Convención Ramsar”, el 13 de noviembre de 1991, mediante Resolución Legislativa N° 25353, dada por el Congreso de la República.

De acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente, aprobado por Decreto Supremo N° 007-2008-MINAM, el Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales actúa como punto focal de la Convención Ramsar, supervisando el cumplimiento de sus disposiciones, incluida la elaboración periódica de los informes nacionales requeridos.

Sitios Ramsar

En virtud del párrafo del artículo 2, al firmar la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), o depositar su instrumento de ratificación o adhesión a ella, los Estados soberanos tienen el deber de designar por lo menos un sitio como Humedal de Importancia Internacional. Luego, según lo prescrito por el párrafo 1 del artículo 2 cada “Parte Contratante designará humedales idóneos de su territorio para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional”.

El Perú ha designado un total de 13 sitios Ramsar, sumando casi así un total de 6´784 hectáreas.  Nueve son parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE) y su administración está a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP)[1].

[1] Secretaría de la Convención de Ramsar. 2010. Designación de sitios Ramsar: Marco estratégico y lineamientos para el desarrollo futuro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Manuales Ramsar para el uso racional de los humedales, 4ª edición, Vol. 17. Secretaría de la Convención de Ramsar, Gland (Suiza).

Lista de los Sitios Ramsar en el Perú

Sitio Ramsar Región Fecha de designación Superficie Total  (ha)

Reserva Nacional Pacaya Samiria

Loreto

30/03/1992 2’080,000

Reserva Nacional de Paracas

Ica

30/03/1992 335,000

Santuario Nacional Lagunas de Mejía

Arequipa

30/03/1992 690.6

Reserva Nacional de Junín

Junín y Pasco

20/01/1997 53,000

Lago Titicaca (sector peruano)

Puno

20/01/1997 460,000

Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

Tumbes

20/01/1997 2,972

Zona Reservada Los Pantanos de Villa

Lima

20/01/1997 263.3

Complejo de Humedales del Abanico del Río Pastaza

Loreto

05/06/2002 3’827,329

Bofedales y Laguna de Salinas

Arequipa

28/10/2003 17,657

Laguna del Indio – Dique de los Españoles

Arequipa

28/10/2003 502
Humedal Lucre – Huacarpay Cusco 23/09/2006 1,978.5
Lagunas Las Arreviatadas Cajamarca 15/07/2007 1,250
Manglares de San Pedro de Vice Piura 12/06/2008 3,399

Nota: Elaborado por la Dirección General de Diversidad Biológica, Enero 2013. Basado en la Ficha Informativa de Humedales de Ramsar (FIR).

Informes Nacionales

En la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de Ramsar de 1984 se instó a las Partes a presentar Informes Nacionales detallados a la Secretaría por lo menos seis meses antes de cada COP. Los Informes Nacionales aportan una sinopsis de las experiencias nacionales; sirven para monitorear la aplicación de la Convención en forma continua; son un medio de intercambiar información sobre las medidas de conservación adoptadas, todo problema que pudiera haberse planteado y soluciones apropiadas para ellos.

El Perú ha cumplido con presentar los Informes Nacionales. De la COP 1 (1980) a la 5 (1993) se publicaron en las Actas impresas de las COP. El Informe Nacional presentado para la COP6 (1996) nunca se publicó. Los Informes de la COP7 (1999) y posteriores se pueden descargar desde la siguiente página web: https://goo.gl/nvlv0F

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