MINAM - YouTube
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
MINAM - Flickr
Síguenos en:
Ministerio del AmbienteDirección General de Diversidad BiológicaLogros
 

Logros

600

Principales logros del 2013

  • Fortalecimiento de la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica a través de la gestión descentralizada y participativa, mediante la elaboración/actualización de siete instrumentos nacionales de gestión: Estrategia y Plan de Acción Nacional de Diversidad Biológica, Estrategia Nacional de Humedales, Estrategia Nacional de Biocomercio (las tres en versión preliminar para consulta pública); Dictámenes de Extracción no Perjudicial (caoba, taricayas); Plan de Gestión del Humedal Lucre – Huacarpay; Lineamientos para Gestión de Sitios Ramsar. Además se encuentran en marcha los procesos para la elaboración de los Planes de Acción para la Conservación del Cóndor, Oso y Tapir Andino.
  • Fortalecimiento del marco institucional para la conservación de la biodiversidad: Operación de Comisiones Multisectoriales: Comisión Multisectorial de Asesoramiento para la Implementación de la Ley de Moratoria – CMA; Comité Nacional de Humedales y Comisión Multisectorial de Gestión Ambiental del Medio Marino – COMUMA. Cinco normas técnicas nacionales en bioseguridad publicadas (dos aprobadas), y dos normas técnicas peruanas.
  • Once Gobiernos Regionales asistidos técnicamente para la elaboración de EPARDB, y más de 200 actores nacionales y regionales clave fortalecidos en materia de conservación de diversidad biológica, bioseguridad, importancia estratégica de los recursos genéticos, biocomercio y gestión de ecosistemas.
  • Incremento del conocimiento y la información de la diversidad biológica a través de 11 estudios y reportes de evaluación y distribución de las especies para su conservación y recuperación, con énfasis en especies amenazadas, recursos genéticos, ecosistemas, bioseguridad: cactus, orquídeas, caoba, cedro, rayas, cocodrilos, loros, tiburones, caballito de mar, paiche y vicuña.
  • Generación de condiciones para promover emprendimientos sostenibles para la puesta en valor de la biodiversidad con énfasis en el biocomercio, a través de cuatro herramientas de gestión: propuesta de criterios de priorización de especies nativas, esquema nacional de verificación de principios y criterios, principales características del mercado de productos en Lima Metropolitana, y propuestas normativas para la regulación de incentivos tributarios para la conservación.
  • Construcción de líneas de base y mapas de distribución de la diversidad genética de tres especies de importancia para la conservación y producción nacional, potencialmente afectadas por OVM: maíz y algodón (Costa Norte) y cacao.
  • Elaboración de una propuesta de Plan de Vigilancia y el Control sobre el ingreso y producción de transgénicos para la protección de la diversidad genética nacional.
  • Dos laboratorios designados por el MINAM, por ende con reconocimiento oficial, para la detección de Organismos Vivos Modificados – OVM.
  • Plataforma nacional de información sobre diversidad biológica, que en esta primera fase articula e interopera información sobre la Amazonía peruana, referida a especies amenazadas, sujetas a tráfico, invasoras y migratorias, metadatos sobre biodiversidad, información sobre organizaciones y especialistas, así como, información espacial para la conservación y uso sostenible, a través de seis socios estratégicos: APECO, IIAP, Museo de Historia Natural de la UNMSM, SZF, URP y WWF.
  • Material de difusión para la mejor gestión y conocimiento de la Diversidad Biológica: Guía de peces ornamentales de la Amazonía; reedición de la Guía de Flora y Fauna de la Amazonía; Manual de Biocomercio; Guía de especies de cactus; Guía de especies orquídeas; Guía para elaboración de estrategias regionales de diversidad biológica.

Logros a nivel de cada área temática

Biocomercio

  • Fortalecimiento de capacidades en Biocomercio: Curso de Biocomercio para Gobiernos Regionales de Áncash, Apurímac, San Martín, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Iquitos, Puno.
  • Herramienta de verificación de principios y criterios de Biocomercio: Aprobada por la Comisión Nacional de Promoción de Biocomercio – CNPB. Manual de Uso de la Herramienta de Verificación Final.

Especies CITES y Amenazadas

  • Guía Ilustrada de Flora y Fauna de la Amazonía Peruana.
  • Manuales de Identificación de Cactus y Orquídeas.
  • Manuales de Procedimientos de Campo y Análisis de Laboratorio para la Evaluación Dendrológica y Anatómica de las Especies del Género Cedrela (cedro).
  • Guías de campo:
    1. Para la disección y muestreo biológico de cetáceos y lobos marinos.
    2. Para la evaluación de signos de interacción humana en cetáceos y lobos marinos.
  • Mapa de distribución del Género Cedrela (cedro).
  • Evaluaciones poblacionales de la recuperación de las poblaciones de caoba y cedro en las Regiones de Madre de Dios y Ucayali.
  • Evaluación del estado y la tendencia poblacional de la vicuña en el Perú.
  • Dictámenes:
    1. Dictamen de Extracción No perjudicial de la Caoba 2012.
    2. Dictamen de Extracción no Perjudicial de la Caoba 2013.
    3. Dictamen de Extracción No Perjudicial de Taricayas 2013.
    4. Dictamen de Extracción No Perjudicial de Caoba – 2014.
    5. Dictamen de Extracción No Perjudicial de Taricayas – 2014.
    6. Dictamen de Extracción No Perjudicial de Psitácidos de Importancia Comercial – 2014.

Instrumentos de Gestión de la Diversidad Biológica

  • Proceso de Actualización de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica.
  • Elaboración de la Guía para la construcción de las Estrategias y Planes de Acción Regionales de Diversidad Biológica – EPRDB.
  • Asistencia Técnica a las 25 regiones en el marco de la actualización de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica.
  • Asistencia técnica específica a 13 regiones (Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Ica, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, Piura y San Martin) en el marco de la elaboración e implementación de las Estrategias y Planes de Acción Regional de Diversidad Biológica.
  • Diseño e implementación de la Plataforma de la Amazonía Peruana. Se ha logrado el compromiso de 5 Instituciones y el establecimiento de 5 nodos temáticos, 3 articulado e interoperando con la plataforma 2 en proceso.
  • Diseño situacional de las Especies Exóticas Invasoras.
  • Implementación de la base de datos de cambio climático y biodiversidad del país principalmente de Puno con una estandarización mínima a nivel regional para el Sistema Regional de Información de Cambio Climático y Biodiversidad en los Andes Tropicales – CIIFEN, cuyo fin fue contribuir en la generación de políticas públicas para la conservación y manejo de la biodiversidad a nivel de ecosistemas andinos en el contexto de las estrategias o planes nacionales de adaptación al cambio climático en los países participantes.

Recursos Genéticos y Bioseguridad

  • Instalación y funcionamiento de la Comisión Multisectorial de Asesoramiento (CMA).
  • Culminación del proceso para la designación de laboratorios de detección de OVM.
  • Identificación de las mercancías restringidas bajo la Ley N°29811.
  • Emisión de normas complementarias para el control, monitoreo y vigilancia:
      1. Propuesta del procedimiento de control a ser realizado en puntos primarios de ingreso;
      2. Propuestas de guías metodológicas para el muestreo y detección cualitativa de  OVM mediante el uso de tiras reactivas; y
      3. Propuesta de procedimiento para la detección cualitativa de peces ornamentales transgénicos.
      4. En proceso de concertación el Plan de vigilancia y alerta temprana para la detección oportuna de OVM en campo.
  • Avance en el establecimiento de líneas de base. Se ha establecido:
      1. La primera aproximación de elaboración de criterios para la construcción de las líneas de base,
      2. Una lista prioritaria de las especies a ser estudiadas, y
      3. El conocimiento de la distribución georreferenciada histórica de la riqueza genética de los cultivos de algodón y maíz, cultivos de los que Perú es centro de origen y/o diversificación.
  • Difusión, capacitación y fortalecimiento de capacidades institucionales de los actores principales en la vigilancia y control de OVM.
  • Se ha avanzado en el diseño para el establecimiento de los programas para:
      1. El Conocimiento y Conservación de los Recursos Genéticos Nativos con Fines de Bioseguridad, a cargo del MINAM;
      2. Biotecnología y Desarrollo Competitivo, a cargo del INIA; y
      3. Proyecto Especial para el Fortalecimiento de Capacidades Científicas y Tecnológicas en Biotecnología Moderna Relativas a la Bioseguridad, a cargo del CONCYTEC.

Para ello se han dado inicio a las coordinaciones y trabajo conjunto y desarrollo de mecanismos de seguimiento y reporte con las instituciones responsables de implementar dichos programas.

  • Se han aprobado diez normas técnicas peruanas sobre Bioseguridad de OVM.
Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: minam@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima
Módulos de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 820 - San Isidro, Lima
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima
· Av. Amador Merino Reyna 267 - San Isidro, Lima
· Av. Dos de mayo 1545 - San Isidro