Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Instagram
MINAM - YouTube
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
MINAM - Flickr
Síguenos en:
 

ABC de la Dirección General

¿Qué se entiende por diversidad biológica?

Por “diversidad biológica” se entiende la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

¿Qué es el Convenio sobre la Diversidad Biológica?

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un tratado internacional jurídicamente vinculante con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.

La conservación de la diversidad biológica es interés común de toda la humanidad. El CDB cubre la diversidad biológica a todos los niveles: ecosistemas, especies y recursos genéticos. También cubre la biotecnología, entre otras cosas, a través del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología. De hecho, cubre todos los posibles dominios que están directa o indirectamente relacionados con la diversidad biológica y su papel en el desarrollo, desde la ciencia, la política y la educación a la agricultura, los negocios, la cultura y mucho más.

El órgano rector del CDB es la Conferencia de las Partes (COP). Esta autoridad suprema de todos los Gobiernos (o Partes) que han ratificado el tratado se reúne cada dos años para examinar el progreso, fijar prioridades y adoptar planes de trabajo.

La Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCDB) tiene su sede en Montreal, Canadá. Su principal función es ayudar a los Gobiernos a aplicar el CDB y sus programas de trabajo, organizar reuniones, redactar borradores de documentos, coordinar la labor del Convenio con la de otras organizaciones internacionales y recopilar así como difundir información. El Secretario Ejecutivo es el director de la Secretaría.

¿Qué es la Estrategia Nacional de la Diversidad Biológica?

Constituye el principal instrumento de planificación para el cumplimiento de los objetivos de la Ley sobre la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica – Ley N° 26839 y el Convenio sobre la Diversidad Biológica. En la estrategia se establecen los programas y planes de acción orientados a la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización.

¿Qué es ecosistema?

Por “ecosistema” se entiende un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional.

¿Qué es la Convención relativa a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas (Convención Ramsar)?

Es el tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Fue firmado el 2 de febrero de 1971, en la ciudad de Ramsar (Irán), motivo por el que habitualmente se le da el nombre informal de “Convención de Ramsar sobre los Humedales”.

¿Qué son los Humedales de Importancia Internacional – sitios Ramsar?

Al adherirse a la Convención, cada Parte Contratante debe designar por lo menos un humedal para ser incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (la Lista de Ramsar). En el Perú se han designado 13 sitios Ramsar.

Estos sitios Ramsar adquieren un nuevo estatus a nivel nacional e internacional. Son reconocidos por ser de gran valor, no solo para el país o los países en los que se ubican sino para la humanidad en su conjunto.

¿Qué es la CITES?

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestre (CITES) es un acuerdo internacional concertado bajo adhesión voluntaria entre países. Tiene como finalidad mantener la sostenibilidad de las especies de flora y fauna silvestre, de tal forma que el comercio internacional de estas no constituya una amenaza para su supervivencia.

¿Qué son los Dictámenes de Extracción No Perjudicial (DENP)?

Son documentos técnicos que contienen el análisis y la evaluación de la situación de las especies de flora y fauna silvestre incluidas en CITES. Para su realización, se toma en cuenta los siguientes aspectos:

  • Biología y características del ciclo vital
  • Área de distribución (histórica y actual)
  • Estructura, estado y tendencias de la población
  • Amenazas
  • Niveles y pautas de extracción y mortalidad
  • Medidas de gestión y niveles de cumplimiento
  • Medidas de monitoreo y control
  • Estado de conservación

 ¿Qué son los recursos genéticos?

El Convenio sobre la Diversidad Biológica ha definido a los recursos genéticos como a todo aquel material de origen vegetal, animal o microbiano que contiene unidades funcionales de la herencia o genes y que presente valor real o potencial.

El Ministerio del Ambiente, en coordinación con las autoridades competentes (SERFOR, INIA y PRODUCE), define las políticas y lineamientos normativos que regulan el acceso a los recursos genéticos y sus productos derivados, la información genética que de ellos se genere, los componentes intangibles asociados y los mecanismos de participación y distribución justa y equitativa de los beneficios que se deriven de su utilización.

¿Qué es acceso a los recursos genéticos?

El acceso es la obtención y utilización de los recursos genéticos conservados en condiciones in situ (cuando se encuentran en sus ecosistemas y entornos naturales) o en condiciones ex situ (fuera de sus ecosistemas o entornos naturales), de sus derivados o de sus componentes intangibles. Se debe tener en cuenta que para acceder a los recursos genéticos es necesario acceder al recurso biológico donde éstos están contenidos.

Se entiende por “utilización de recursos genéticos” la realización de actividades de investigación y desarrollo sobre la composición genética y/o composición bioquímica de los recursos genéticos, incluyendo mediante la aplicación de biotecnología moderna. Para mayor información puede visitar el siguiente enlace: http://genesperu.minam.gob.pe/acceso-a-rrgg/

¿Qué es bioseguridad?

La bioseguridad es un término utilizado para describir los esfuerzos tendientes a reducir y eliminar los riesgos potenciales que resultan de las aplicaciones de la biotecnología moderna (como la ingeniería genética) y sus productos derivados (como son los OVM). Para los propósitos de la biotecnología moderna y conforme a lo establecido en las normas vigentes, la bioseguridad está basada en un enfoque precautorio, por lo que la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como una excusa para posponer la acción cuando existe una amenaza de daño grave o irreversible. Para mayor información puede visitar el siguiente enlace: http://bioseguridad.minam.gob.pe

¿Qué es un OVM?

Un Organismo Vivo Modificado (OVM) es un organismo vivo que tiene una nueva combinación de material genético que ha sido obtenido mediante la aplicación de la biotecnología moderna (ingeniería genética). Los OVM también son conocidos como transgénicos, aunque esta palabra surge como término genérico para referirse a los organismos vivos que poseen un gen insertado de otra especie.

Toda la información sobre bioseguridad la puedes encontrar en el Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología: http://bioseguridad.minam.gob.pe/

Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:00p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
NUESTRAS OFICINAS
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima
Módulos de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 820 - San Isidro, Lima
· Av. Amador Merino Reyna 267 - San Isidro, Lima
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
· Dirección: Av. Dos de mayo 1545 - San Isidro Of. 319 – 320
· Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30 p.m.
· Correo: biam@minam.gob.pe
· Teléfono: 6116000 anexo 1338 / 1755