Ministerio del AmbienteDirección General de Diversidad BiológicaSin categoríaPerú aprueba el primer Plan Nacional para conservar a la única especie de oso en Sudamérica
 
2016-08-24

Perú aprueba el primer Plan Nacional para conservar a la única especie de oso en Sudamérica

pix600

Lima, 24 de agosto de 2016.- Con la finalidad de promover la conservación y el manejo sostenible de las especies amenazadas peruanas, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), aprobó el Plan Nacional de Conservación del Oso andino (Tremarctos ornatus) en el Perú, periodo 2016 -2026. De esta manera, nuestro país asume un nuevo compromiso para implementar acciones concretas para la conservación de esta especie.

La elaboración del Plan contó con la participación y aportes de representantes de universidades, instituciones científicas, ONG vinculadas a la conservación, gobiernos regionales y locales involucrados, entre otros. Como resultado de este proceso, todos los actores comparten la visión de impulsar procesos sinérgicos y consensuados para la implementación de este importante instrumento.

Asimismo, cabe resaltar que el Plan Nacional de Conservación del Oso Andino se suma a otros planes naturaleza para la conservación de nuestra biodiversidad en el Perú, tales como el Plan de Acción Nacional para la Conservación de Tiburones, Rayas y Especies Afines (PAN Tiburón), el Plan Nacional para la Conservación de Cóndor Andino (Vultur gryphus), el Plan Nacional de Conservación del Suri (Rhea pennata) y al Plan Nacional de Conservación de la Pava Aliblanca (Penelope albipennis).

La Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 174-2016-SERFOR-DE aprueba esta importante herramienta de gestión, que brinda un marco estratégico de referencia a los gobiernos regionales involucrados en la gestión sostenible de la especie. Además, la iniciativa contribuye con las metas de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021 y su Plan de Acción 2014-2018, así como las Metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que establecen la necesidad de evitar la extinción de especies amenazadas.

Cabe destacar que entre las principales amenazas que sufre esta especie se encuentran la caza y captura ilegal, así como la pérdida y fragmentación de su hábitat. Por este motivo el plan establece como líneas estratégicas actividades relacionadas con la conservación ex situ e in situ, el control y vigilancia, la gestión participativa, entre otras.

Para tener en cuenta:

• El oso andino o ukuku es la única especie de oso presente en Sudamérica, y en el Perú se encuentra distribuido en la mayor diversidad de hábitats a nivel mundial.

• Se encuentra categorizada como “Vulnerable” (VU) por la legislación nacional, lo que le clasifica como especie amenazada en nuestro país. Asimismo, se encuentra incluida en el Apéndice I de la Convención CITES.

• Se estima que el Perú es el país que posee la mayor cantidad de individuos de oso andino a nivel global, con aproximadamente 5 750 (Peyton, 1999).

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

Ministerio del Ambiente - MINAM

Trámite Documentario y Módulo de Atención al Ciudadano
Horario mesa de partes: lunes a viernes (horario corrido) de 8:30 a.m. a 4:45 p.m.
Central telefónica: (511) 611-6000
Correo: minam@minam.gob.pe
Dirección: Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima-Perú