MINAM - YouTube
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
MINAM - Flickr
Síguenos en:
 

Riqueza y valor del medio Marino-Costero

Océano: oxígeno azul

Un mar de oportunidades. Con 3080 km de costa, las comunidades peruanas se han beneficiado de los recursos marinos desde tiempos ancestrales. El océano cumple un papel primordial para el desarrollo del país: brinda servicios ecosistémicos gracias a una productividad única; genera beneficios socio-económicos a través de actividades productivas como las pesca, ecoturismo, transporte, entre otras; y provee seguridad alimentaria para la población a nivel mundial con alimentos altamente nutritivos.

Nuestros océanos cambian

El cambio climático y la ocurrencia cada vez más frecuente de fenómenos climáticos extremos como el Fenómeno de El Niño, traen como consecuencia cambios en nuestros océanos como la elevación del nivel del mar, cambios en la temperatura, el oxígeno y su pH, factores que afectan los ecosistemas marinos y disminuyen los bienes y servicios que brindan a la población, como la capacidad para proporcionar alimento, protección, identidad cultural y actividades recreativas.

Ese efecto impacta a toda la población y, en particular, a los residentes de las zonas costeras, que hoy suman el 45% del total de la población global, y cuyos ingresos se asocian principalmente a recursos marinos. Tal es el caso del Perú, de donde procede el 30% de la pesca mundial de anchoveta.

El hombre y el océano

A pesar que existen áreas oceánicas definidas por límites bajo la jurisdicción de los país, el océano es uno solo y lo que suceda en una región cualquiera puede afectar al océano global.

En la actualidad, además del cambio climático que repercute directamente en los océanos y plantea graves amenazas, existen actividades humanas como la contaminación por desechos domésticos e industriales de origen terrestre, la sedimentación, la sobrepesca y la pesca ilegal, la contaminación por redes a la deriva, que se suman al deterioro de la salud de los ecosistemas marinos.

Para enfrentar el deterioro de uno de los ecosistemas marinos más productivos del mundo, las instituciones peruanas están implementando nuevos enfoques estratégicos y participativos con el fin de gestionar de manera eficiente sus ecosistemas y recursos marino costeros. Esta es la labor de COMUMA.

Infografía COMUMA

Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima
Módulos de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 820 - San Isidro, Lima
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima
· Av. Amador Merino Reyna 267 - San Isidro, Lima
· Av. Dos de mayo 1545 - San Isidro
Biblioteca Ambiental
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima