Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 

Diez pasos para conocer más sobre Ciudades Sostenibles

ciudades PARQUE

  1. Para el Perú y tomando como punto de partida la COP20 de Lima, una Ciudad Sostenible es una Agenda de Gestión Local que busca aplicar áreas de actuación de importancia clave y facilitar la conexión entre las mismas, basada en sus dinámicas sociales, económicas y ambientales, para contribuir a resolver los problemas en las ciudades y los causados por ellas. Vincular las Ciudades Sostenibles con el Cambio Climático permitirá una adecuada gestión local, que mejore la calidad de vida de sus habitantes y propicie la mitigación y adaptación de los efectos de este fenómeno global.
  2. Este concepto ha sido trabajado desde hace varios años por instituciones y plataformas, públicas y privadas en el resto del mundo. La Comunidad Europea –una comunidad política de derecho público más evolucionada en aspectos institucionales de sostenibilidad– identifica la falta de conocimientos en la administración local, como la principal brecha para su desarrollo.
  3. En este contexto, una ciudad es sostenible en la medida en que, integrando la dimensión ambiental, logre tejer el desarrollo económico y social con la conservación de la base de recursos naturales en la que se sostiene, garantizando el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades.
  4. En el ámbito peruano, existen ya algunas iniciativas. No obstante, éstas han desarrollado acciones muy dispersas y sin continuidad. La COP20 busca promover una propuesta de agenda básica sobre el tema, a ser definida y liderada por los municipios. Actualmente, ya se desarrollan algunos aspectos de esta agenda, desde diferentes Ministerios, Direcciones Generales y Organismos adscritos en coordinación con los gobiernos locales.
  5. Esta Agenda de Gestión Local, surgida gracias a la COP20 se divide en 10 componentes:
  • Ciudad y territorio (Planificación)
  • Vulnerabilidad y Riesgos
  • Movilidad / Transporte
  • Construcción Sostenible
  • Calidad Ambiental (Aire, Suelo Agua) y Residuos
  • Recursos Hídricos
  • Eficiencia Energética
  • Áreas verdes / Biodiversidad Urbana
  • Marino costero
  • Seguridad Alimentaria / Agricultura Urbana
  1. La mayor concentración de la población peruana está en las ciudades de la Costa. Ellas se encuentran ubicadas en la denominada zona Bioclimática: Desértico Marina. El principal problema de estas ciudades, respecto a recursos, es la escasez de agua, así como la posibilidad de un adecuado tratamiento de sus efluentes. En la actualidad, estos problemas han limitado el desarrollo inmobiliario de las ciudades.
  2. El año 2013 fue muy especial para las urbes del mundo, ya que las Organización de las Naciones Unidas estableció que el 31 de octubre de cada año se celebre el Día Mundial de las Ciudades con la finalidad de promover el interés en la urbanización global, valorando el rol y la función de las mismas.
  3. En términos de volumen, las ciudades pueden contribuir en la reducción de la brecha global de emisiones. Se ha identificado un potencial significativo de reducción de emisiones superior a los dos tercios del impacto de políticas y acciones recientes. Específicamente, las acciones urbanas pueden disminuir los GEI a 3.7 Gt CO2e por debajo de lo que las acciones nacionales actualmente en marcha esperan alcanzar en el año 2030, y a 8.0 Gt CO2e en 2050.
  4. En Latinoamérica, una de cada cuatro personas que viven en zonas urbanas lo hace en asentamientos no planificados, lo que significa que están apartados de casi todo. Quienes viven en áreas alejadas del centro deben realizar largos desplazamientos para llegar a las escuelas, trabajos y hospitales. En ellas se levantan dos grandes retos: el primero es hacer la ciudad más compacta; el segundo, recuperar los espacios públicos. Ciudades como Santiago de Chile ya tiene un plan para recuperar los barrios del centro y devolverles la vida. En Medellín (Colombia), el barrio Juan Bobo –considerado uno de los más inseguros hasta 2004– ha mejorado gracias a la creación de espacios públicos y viviendas dignas. Proyectos similares se han llevado a cabo en Sao Paulo, Porto Alegre y Curitiba (Brasil) y a pesar de que sea un tema nuevo, desde ONU-Habitat se admite que algo va cambiando pues hace 10 años el desarrollo sostenible ni siquiera era un tema de discusión en las grandes ciudades.
  5. La transición urbana, en su concepción tradicional, está prácticamente culminada en casi todos los países de la región. Las ciudades deben ahora prepararse para una segunda transición urbana que garantice una distribución más equitativa del bienestar y la prosperidad entre todos sus ciudadanos.

FUENTE: ONU – Habitat.

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558