Ministerio del AmbienteDirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos HídricosProyectos REDD+ de mercado voluntario
 

Proyectos REDD+ de mercado voluntario

slide02

Conservación del Bosque de Protección Alto Mayo

La Iniciativa de Conservación del bosque de protección Alto Mayo (ICAM), ubicado en San Martín, congrega los esfuerzos de cuatro ONGs lideradas por la institución Conservación Internacional, encargadas de cogestionar el proyecto. La coordinación se realiza con la jefatura del Bosque Alto Mayo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ministerio del Ambiente.

El proyecto, que tiene un ámbito de acción de 340.000 hectáreas, se inició con un estudio piloto de viabilidad en el 2007, y en el 2009 comenzaron las actividades para mitigar la deforestación dentro del Alto Mayo. El objetivo es reducir la tasa de deforestación en un 30%. Hasta el momento, en el año 2012 se ha verificado la reducción de 2,8 millones de toneladas de CO2 en el área del proyecto.

Los créditos de carbono en la iniciativa han sido verificados por los estándares VCS (Verified Carbon Standard) y CCBA (Climate, Community and Biodiversity Alliance). Es la primera área natural protegida en tierras públicas del Estado en obtener estos certificados de estándares de créditos de carbono.

Proyecto Ecoturístico de Concesión Inkaterra y las concesiones de conservación de bioconservación Amaru Mayo e Inkaterra-Tambopata

Busca la conservación de 11.771 hectáreas de la selva amazónica en Madre de Dios bajo la gestión sostenible de los bosques, con el fin de reducir la deforestación y sus efectos directos sobre la flora y la fauna, la belleza escénica y el cambio climático.

La duración del contrato de concesión es por 40 años renovables. Se encuentra en etapa de estudios técnicos sobre la caracterización de los bosques en las zonas del proyecto.

Manejo sostenible de bosques comunales de shiringa como alternativa a la deforestación y degradación forestal en la Amazonía peruana
El proyecto, iniciado en el 2010 y con una proyección de 10 años, tiene como objetivo restaurar y conservar 48.046,3 ha de bosques amazónicos en la cuenca del río San Alejandro. Se espera la reducción de la tasa de deforestación causada por madereros ilegales y la agricultura al incorporar la gestión sostenible de los bosques y un uso adecuado de la shiringa (Hevea brasiliensis) en la comunidad de Sinchi Roca, provincia de Padre Abad, Ucayali.

Intervención en el Parque Nacional Cordillera Azul

El proyecto Parque Nacional Cordillera Azul es una alianza público-privada entre el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales Cordillera Azul (CIMA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). Se ubica en San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco.

El CIMA ha diseñado un modelo de intervención que incorpora el enfoque ecosistémico o de paisaje, el manejo adaptativo y el desarrollo sostenible, integrando los principios de ordenamiento territorial y la estabilización del uso de la tierra, la planificación estratégica y la articulación con sistemas de cadenas de valor.

Proyecto de Comunidades Asháninka

Este proyecto, denominado Tsimi, tiene la intención de reducir las emisiones de CO2 producto de la deforestación en 54 mil hectáreas de la cuenca del río Ene. Con ello se busca promover medios de vida sostenible en tres comunidades ashánikas. El proyecto se inició en el 2010 y está planificado a 10 años como mínimo.

Los beneficios sociales y ambientales establecidos son: la gestión sostenible para preservar la flora local y la fauna, la creación de capacidades y el fortalecimiento de las competencias de la comunidad y la mejora de las condiciones para el desarrollo de alternativas actividades productivas (medio ambiente, agro-silvicultura y la ganadería).

Proyecto Tambopata-Bahuaja

El proyecto fue validado en junio del 2012 por Rainforest Alliance de acuerdo a los estándares VCS y CCB Gold. Lo coadministra la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (Aider) con el apoyo del Sernanp.

La Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene se ubican en Madre de Dios, región con los índices más altos de biodiversidad del país y que forma parte del hotspot de los Andes Tropicales. Se encuentran amenazadas por la deforestación, el cambio de uso del suelo, la minería ilegal y el incremento de la migración que ella genera.

La población de la zona de amortiguamiento ha manifestado su compromiso por involucrarse en la estrategia REDD+. Plantea un trabajo coordinado con las comunidades locales, organizaciones de base e instituciones públicas y privadas de Madre de Dios para articular iniciativas que contribuirán a incrementar los ingresos y disminuir la presión hacia las áreas protegidas.

Concesión de Conservación Alto Huayabamba

El proyecto CCAH busca la conservación de 143.929 hectáreas de bosque alto andino (formaciones de las regiones ecológicas jalca y yunga) en la cuenca del Huayabamba, San Martín. Estos bosques están conformados principalmente por las especies Weinmannia spp., Polylepis spp. y de Escalonia. El proyecto espera reducir la tasa de deforestación causada por la práctica agrícola tradicional, el pastoreo extensivo y proyectos de nuevas carreteras cerca del área de concesión a través de actividades estratégicas en las zonas afectadas.

La CCAH está bajo contrato de concesión a la ONG peruana AMPA por un período de 40 años renovables. Se inició en el 2010 y la primera etapa es de 5 años por un costo total de $ 800.000. Ya se ha realizado el diagnóstico social y ambiental de la zona.

Este proyecto contribuirá a garantizar el suministro regular de agua en el baja del río Huayabamba a través de la protección de los humedales y los cuerpos de agua en los bosques nativos y la restauración y mantenimiento de los hábitats para las especies endémicas y su conectividad, entre otros beneficios ambientales. Además, diversificará y mejorará las actividades económicas y la compensación por la deforestación evitada.

Manejo forestal sostenible en tres comunidades como una alternativa a la deforestación y degradación de los bosques en la Amazonía peruana

Este proyecto busca evitar la deforestación y degradación de la selva amazónica por el cambio de uso del suelo en tres comunidades nativas shipibo-conibo en la cuenca del río Ucayali. Tiene como objetivo restaurar y conservar 24.636,24 hectáreas de selva amazónica. La estrategia principal es reducir la tasa de deforestación por medio de la consolidación de la ordenación forestal sostenible, la certificación forestal voluntaria y la promoción de prácticas agroforestales entre los habitantes. El proyecto prevé reforzar la vigilancia y control sobre el bosque reforzando los controles de la comunidad y su conocimiento sobre los mecanismos legales para proteger sus territorios y recursos naturales. Contribuirá a reducir la tasa de deforestación en la región por la aplicación de la gestión forestal sostenible, así como desarrollar actividades agroforestales sostenibles. Los beneficios medioambientales del proyecto son la conservación de los bosques tropicales que contienen especies de flora y fauna de la alto valor.

Se inició en el 2010 y está planificado a 15 años. El estudio de factibilidad ya se concluyó.

Restauración de bosques degradados en la mancomunidad Saywite-Choquequirao-Ampay

Este proyecto promueve los medios de vida sostenible en la mancomunidad Saywite-Choquequirao-Ampay, Apurímac, al restaurar y conservar 21.889 ha de bosques andino mosaico dentro de la mancomunidad. Contribuirá a generar información sustancial sobre el potencial de los bosques andinos en el almacenamiento de carbono y reducción de emisiones, en la definición de escenarios de referencia para la degradación de los ecosistemas andinos y en el desarrollo de estrategias para el desarrollo de proyectos de mitigación relativa a la restauración en los bosques andinos.

Se inició en el 2010 y está proyectado a 30 años. Contempla varios beneficios sociales y ambientales como: contribución a la generación de empleo, creación de capacidad y el fortalecimiento de las actividades de restauración, el mantenimiento de la diversidad biológica mediante la restauración de bosques fragmentados, la regulación del agua, la mejora de la belleza del paisaje y la mejora de las condiciones para el desarrollo de actividades productivas alternativas, tales como el ecoturismo y la financiación de carbono.

Área Multicomunal de Conservación de la Comunidad de Yacus

Este proyecto tiene como objetivo la creación de un área de conservación privada de bosque primario de queñuales, bosques nublados y bosques tropicales, propiedad de la comunidad de los agricultores dentro de los tres distritos de la comunidad de Yacus, en Jauja, Junín. Esta área tiene una extensión de 28.477,1 ha. Tiene como objetivo reducir las emisiones por la deforestación producida por la agricultura migratoria. Los beneficios producidos por los créditos de carbono deben llevar al uso sostenible de los proyectos económicos. A su vez, la protección de esta zona enfrentará a la tala ilegal de los bosques primarios. Ayudará a reducir los problemas ambientales y sociales, tales como la deforestación de las laderas, deslizamientos de tierra y la erosión del suelo. El proyecto mejorará el nivel de vida de los habitantes al financiar la protección de los bosques primarios y de actividades económicas sostenibles.

El proyecto se inició en el 2010 y está pensado a 40 años. Los municipios de los distritos de Rieran, Molinos y Masma apoyan su desarrollo.

Conservación de áreas de alto valor en el biocorredor Martín Sagrado

Esta iniciativa se viene llevando a cabo en la región San Martín. Es impulsada y coadministratda por Pur Projet, una plataforma de empresas con un concepto de proyectos puros o integrales que buscan la sostenibilidad social ambiental y económica. Las tierras están constituidas por tres concesiones para conservación, por lo que Pur Project trabaja asociadamente con los tres concesionarios. La iniciativa apunta a la conservación de las áreas boscosas consideradas de alto valor.

Concesión de Conservación Los Amigos

Las 360.000 hectáreas de CCLA, ubicado en Madre de Dios, es un área modelo protegida, patrullada por guardias forestales locales y cuya gestión corresponde a un contrato renovable de 40 años a la ONG Asociación Peruana para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA). Se ubica junto a la estación de investigación más activa en la Amazonía. Esta reserva conserva la biodiversidad, es la que más activos de la Amazonia en estado de investigación alberga y sirve como un amortiguador para los pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario. Una evaluación de Winrock International muestra que el bosque en la concesión tiene 79,4 millones de toneladas de CO2. Los objetivos son el financiamiento de carbono, mantener el bosque intacto y estimular la investigación científica.

Evitar la deforestación a través de la gestión forestal en los bosques con certificación FSC de indígenas comunidades en la Amazonía Peruana

El proyecto tiene la intención de reducir las emisiones de CO2 causadas por la deforestación en las regiones de Pasco, Ucayali y Huánuco. Desde el año 2005, en virtud de AIDER’s regency, 12 comunidades indígenas de la Amazonía peruana han certificado sus bosques (135.000 hectáreas) con arreglo al régimen FSC (Forest Stewardship Council). Estas comunidades llevan a cabo una gestión forestal de bajo impacto. Esta iniciativa debe ser consolidada. Hay amenazas ilegales de las influencias externas que incitan a las comunidades, en muchos aspectos, a utilizar sus recursos naturales de forma insostenible. Por lo tanto, el pago por servicios ambientales ofrece a las comunidades una opción económicamente viable para proteger sus bosques de la tala ilegal.

El proyecto se inció en el 2010 y está pensado a 20 años. El plan de manejo forestal ta fue aprobado, los inventarios forestales concluyeron.

Este proyecto contribuye con la conservación de la biodiversidad y con la mejora de las condiciones de vida de las familias locales debido al uso sostenible de los recursos naturales dentro de los bosques, tales como madera y servicios ambientales. Además, el proyecto contribuirá a el fomento de la capacidad y la capacitación técnica sobre el manejo forestal, la disminución de las actividades ilegales y la mejora de las condiciones de vida.

Ministerio del Ambiente - MINAM

Trámite Documentario y Módulo de Atención al Ciudadano
Horario mesa de partes: lunes a viernes (horario corrido) de 8:30 a.m. a 4:45 p.m.
Central telefónica: (511) 611-6000
Correo: minam@minam.gob.pe
Dirección: Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima-Perú