Ministerio del AmbienteDirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos HídricosProyectos de adaptación
 

Proyectos de adaptación

global-warming

Investigaciones sobre adaptación y vulnerabilidad al cambio climático

Este proyecto, de alcance nacional, viene siendo desarrollado por el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), el MINAM, GORE Arequipa, GORE Piura, Senamhi, CONDESAN. Contempla la investigación y observación sistemática, y la evaluación de vulnerabilidad y propuestas de adaptación.

Viviendas con muros trombre o de calefacción solar

El proyecto se está aplicando a nivel nacional con la colaboración de la Dirección Nacional de Construcción y la Oficina de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Servicio Nacional de Capacitación de la Industria para la Construcción (Sencico) y Sedapal. El proyecto se incorpora dentro de la estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Creación del programa de gestión territorial

Este proyecto tiene la finalidad de establecer una pauta de gestión territorial a nivel nacional. Participan la Dirección Nacional de Construcción y la Oficina de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Sencico y Sedapal. El proyecto se incorpora dentro de la estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Instalaciones con energía renovable

Este proyecto también se incorpora se incorpora dentro de la estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático. Participan la Dirección Nacional de Construcción y la Oficina de Medio Ambiente del sector Vivienda, Sencico y Sedapal.

Derecho y cambio climático en los países amazónicos: diagnóstico y efectividad

Este proyecto está siendo desarrollado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Busca identificar los dispositivos legales y la jurisprudencia que ha sido emitida en el país, tomando en consideración la relevancia del cambio climático o establecer una aplicación que pueda traducirse en medidas de adaptación y/o mitigación a los efectos de este fenómeno global.

Propuesta de Ley de conservación de glaciares

En este proyecto colaboran la SPDA, el Instituto de Montaña y el MINAM. Se enmarca en la estrategia de integración de la adaptación en la planificación.

Iniciativa del riego con secas intermitentes en el cultivo de arroz para el control vectorial de la malaria

El objetivo de este proyecto es cambiar la forma de riego tradicional con inundación permanente por riegos con periodos de secas, para con ello conseguir el control sostenible de los vectores de la malaria. Se aplica enlas regiones de Tumbes, Piura, Amazonas, San Martin, La Libertad y Cajamarca. La institución que lo preside es la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud.

Monitoreo del impacto del cambio climático en la biodiversidad de ecosistemas de alta montaña

El proyecto, impulsado por la Comunidad Andina de Naciones, se viene aplicando en el Páramo de Pacaipamba (Piura) y el Parque Nacional Río Abiseo (Amazonas-San Martín).

Programas de fortalecimiento de capacidades nacionales para manejar el impacto del cambio climático y la contaminación del aire

Tres proyectos Proclim vienen implementándose: Vulnerabilidad y adaptación en la cuenca del río Mantaro, Escenarios climáticos futuros y disponibilidad del recurso hídrico en la cuenca del río Santa y Vulnerabilidad y adaptación en la cuenca del río Piura. Tienen como objetivo la investigación y observación sistemática, evaluación de vulnerabilidad y propuestas de adaptación e  integración.

Determinación de la disponibilidad hídrica en cuencas con glaciares

El área de influencia del proyecto es la cordillera Blanca  en Huaraz y los nevados Coropuna (Arequipa) y Salcantay (Cusco). La institución encargada es el Senamhi.

Disponibilidad hídrica en distintas cuencas

El proyecto realiza investigaciones varias en las cuencas Chancay y  Rímac (Lima), Santa (Áncash) y Mantaro (Junín). La institución encargada es el Senamhi.

Proyectos varios para el fortalecimiento de capacidades para la reducción de desastres

El fortalecimiento de capacidades para la reducción de desastres se viene aplicando en Huaylas, Ranrahirca y Huaraz (Áncash), Soritor, Yuracyacu y Moyobamba (San Martín), las cuencas del Chinchipe y del Jequetepeque (Cajamarca), Ica, Tumbes, Piura, Lambeyeque, La Libertad, Huancavelica y Ayacucho. Los proyectos en desarrollo son: gestión del riesgo en instituciones y polítcas educativas; políticas educativas en gestión de riesgo y derechos de la niñez; fortalecimiento de redes institucionales para la gestión de riesgos en el Perú; enfoques de prevención y gestión de desastres centrados en la protección de medios de vida; mejora de capacidades locales para la reducción de los desastres en la provincia de Santa en el departamento de Áncash; fortalecimiento de las capacidades de prevención y respuesta en comunidades vulnerables del Callejón de Huaylas.

Proyecto acciones para disminuir los efectos negativos del cambio climático en la cuenca del río Ocoña

El proyecto se está implementando en las zonas altas de Arequipa. Comprende la investigación y observación sistemática, evaluación de vulnerabilidad y propuestas de adaptación, fortalecimiento de capacidades, y educación y comunicación.

Manejo integrado de la cuenca de Lurín

El programa está a cargo de la Dirección Nacional de Construcción y la Oficina de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Sencico y Sedapal. Incluye la reforestación de cabeceras de cuencas y microcuencas, siembra y cosecha de agua, reparación y mantenimiento de andenes y zanjas de infiltración, instalación de atrapaneblinas e instalación de baños secos, con la finalidad de concretar la mitigación, prevención y adaptación al cambio climático en la cuenca del río Lurín.

Promoviendo el manejo sostenible de la tierra en Apurímac

El proyecto, a cargo del MINAM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es el primer proyecto de manejo sostenible de la tierra de gran envergadura que se desarrolla en América Latina. El propósito es impulsar conocimientos y prácticas de manejo sostenible entre los actores sociales involucrados en la conservación de los recursos naturales y de la diversidad biológica, básicamente en tres provincias de Apurímac, Cotabambas, Antabamba y Grau, con fondos del Global Environmental Fund administrados por el PNUD.

Proyectos varios sobre conocimiento y medidas de adaptación al cambio climático

El área de influencia del proyecto es los distritos de Frías y Chulucanas, en Piura, la región Cajamarca, y diversas comunidades rurales en Perú y Ecuador. Las instituciones que lo desarrollan son el Intermediate Technology Development Group, OXFAM América, el Banco Mundial y la Comisión Europea.

Programa de Adaptación al Cambio Climático PACC Perú

El Programa de Adaptación al Cambio Climático PACC Perú urge como respuesta a los impactos que el cambio climático está generando en las actividades agropecuarias, seguridad alimentaria y en los medios y condiciones de vida de las poblaciones andinas. Es una iniciativa de cooperación bilateral peruano suizo del Ministerio del Ambiente y la Agenda Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE.
Iniciamos la segunda fase del programa (mayo 2013 – diciembre 2016) con la finalidad de consolidar la base de vida y a reducir la vulnerabilidad al cambio climático de la población de estratos sociales de mediana y alta pobreza en zonas rurales altoandinas, priorizadas por el programa (Cusco y Apurímac).
Se busca entonces, una acción eficaz de actores públicos y privados para que los grupos vulnerables logren:

  • Fortalecer iniciativas y prácticas que contribuyan con su adaptación.
  • Desarrollar nuevas capacidades para enfrentar el cambio climático.
  • Y mejor su capacidad de propuesta y de influenciar decisiones políticas.
Ministerio del Ambiente - MINAM

Trámite Documentario y Módulo de Atención al Ciudadano
Horario mesa de partes: lunes a viernes (horario corrido) de 8:30 a.m. a 4:45 p.m.
Central telefónica: (511) 611-6000
Correo: minam@minam.gob.pe
Dirección: Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima-Perú