Ministerio del AmbienteDirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos HídricosProblemática
 

Problemática

El cambio climático se comprende como el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana. En ese sentido, es necesario diferenciar el concepto de variabilidad climática y el de cambio climático. El primero se debe a causas naturales, mientras que el cambio climático es producto de distintas actividades humanas –como el uso intensivo de combustibles fósiles, la quema de bosques y el cambio de uso de las tierras–, que elevan la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera. Esto genera el aumento de la temperatura e incrementa la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos.

El origen y las causas del cambio climático están directamente relacionados al efecto de invernadero. Mediante este proceso natural, la atmósfera que rodea la Tierra permite que una parte de la energía solar se acumule en la superficie del planeta para calentarlo y hacer posible la vida. El proceso se inicia cuando la radiación del Sol llega a la Tierra. Una parte de esta es absorbida por los océanos, la tierra y los bosques, y otra es reflejada al espacio. Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) absorben parte de la radiación solar infrarroja reflejada por la Tierra y, como resultado, esta se mantiene lo suficientemente caliente para hacer posible la vida.

Sin embargo, el ser humano ha alterado el efecto invernadero natural, convirtiéndolo en una de las amenazas más serias para el desarrollo sostenible. La excesiva emisión de GEI, principalmente de dióxido de carbono (CO2) –elemento responsable casi del 50 a 60 % del calentamiento global–, ha llevado a sobrepasar la capacidad de absorción de la Tierra, lo que aumenta la temperatura del planeta. Los principales GEI son: el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N20), hidroclorofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafloruro de azufre (SF6).

Ministerio del Ambiente - MINAM

Trámite Documentario y Módulo de Atención al Ciudadano
Horario mesa de partes: lunes a viernes (horario corrido) de 8:30 a.m. a 4:45 p.m.
Central telefónica: (511) 611-6000
Correo: minam@minam.gob.pe
Dirección: Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima-Perú