Ministerio del AmbienteDirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos HídricosNuestros logros
 

Nuestros logros

DSC01176

El MINAM ha evaluado la situación del Cambio Climático a nivel nacional y ejecutado diversas inicitaivas para mitigar sus efectos e identificar opciones de adaptación. Entre ellos destacan los siguientes.

Programa de Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para Manejar el Impacto del Cambio Climático y la Contaminación del Aire

El Proclim fortaleció las capacidades nacionales de gestión de los recursos humanos, institucionales y financieros para hacer frente al cambio climático y la contaminación del aire en las áreas geográficas priorizadas en el país.

Dentro de los principales resultados del programa destacan:
• Elaboración de escenarios de cambio climático, evaluaciones locales integradas y propuestas de adaptación en las cuencas de los ríos Piura, Mantaro y Santa.
• Creación del inventario nacional integrado de Gases de Efecto Invernadero (GEI), seis inventarios sectoriales (minero energético, transporte, producción, desechos, agricultura y cambio de uso del suelo), 14 inventarios locales de contaminantes del aire y un mapa de la deforestación.

Clasificación y proyección de los escenarios climáticos

El Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático (IPCC) ha desarrollado cuatro familias de escenarios de emisiones de carbono. A su vez, el Senamhi ha realizado estudios de los escenarios climáticos del país, proyectados hasta la década de 1930.

Evaluación de cuencas

Se han priorizado cinco cuencas para llevar a cabo Evaluaciones Locales Integradas (ELIs). Las cuencas priorizadas son: las de los ríos Piura, Mantaro, Mayo, Santa y Urubamba. Los objetivos de las ELIs han comprendido los siguientes puntos:
• Sistematizar y ampliar el conocimiento sobre el cambio climático en la cuenca, y evaluar los aspectos climáticos, físicos y sociales de su vulnerabilidad actual y futura.
• Identificar opciones viables de adaptación en los sectores de agricultura, recursos hídricos, generación de energía y/o población, para ser incorporadas en los planes de desarrollo local y regional.
• Fortalecer la percepción y roles de acción de los actores y agentes de la cuenca ante el cambio climático.

Ministerio del Ambiente - MINAM

Trámite Documentario y Módulo de Atención al Ciudadano
Horario mesa de partes: lunes a viernes (horario corrido) de 8:30 a.m. a 4:45 p.m.
Central telefónica: (511) 611-6000
Correo: minam@minam.gob.pe
Dirección: Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima-Perú