Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Instagram
MINAM - YouTube
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
MINAM - Flickr
Síguenos en:
 

Funciones de la Dirección General

La Dirección General de Cambio Climático y Desertificación es el órgano de línea responsable de coordinar, asesorar, monitorear y promover la ejecución de instrumentos proporcionados por los sectores competentes, en cuanto al incremento de la capacidad adaptativa y resiliencia del país a los efectos del cambio climático, así como a la mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y las reservas de carbono, incluyendo la promoción de la inclusión de la variable de cambio climático en la planificación del desarrollo. Depende jerárquicamente del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.

Sus funciones son:

  1. Conducir la elaboración de instrumentos orientadores de carácter nacional para la adaptación frente a los efectos del cambio climático y desertificación considerando ecosistemas, cuencas, territorios, medios de vida y poblaciones vulnerables al cambio climático; así mismo para la reducción/remoción de emisiones de gases de efecto invernadero; en coordinación con las entidades competentes.
  2. Conducir la coordinación y promover la articulación para la implementación de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático y la Estrategia de Lucha contra la Desertificación y Sequía, a nivel nacional y en coordinación con las entidades competentes.
  3. Conducir la elaboración y promover la implementación de los instrumentos de gestión que fomenten la resiliencia y adaptación al cambio climático considerando ecosistemas, cuencas, territorios, medios de vida y poblaciones vulnerables al cambio climático, en coordinación con las entidades competentes.
  4. Conducir la elaboración de los reportes sobre el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos, en materia de adaptación, mitigación de gases de efecto invernadero y desertificación, en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación y Sequía (CNULCDS).
  5. Conducir el diseño y la implementación del monitoreo, reporte y verificación para la adaptación y mitigación del cambio climático, así como los mecanismos relacionados a la lucha contra la desertificación, en coordinación con las entidades competentes.
  6. Coordinar la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas y su reporte periódico según lo establezca la CMNUCC, con las entidades competentes.
  7. Conducir la implementación de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada de Bosques (REDD+), en coordinación con las entidades competentes.
  8. Conducir la implementación del INFOCARBONO y el Registro Nacional de Iniciativas de Reducción de Emisiones de GEI y otros, relacionados a la gestión de emisiones GEI en el marco de su competencia, asegurando la interoperabilidad y difusión a través del SINIA.
  9. Proponer la posición nacional consolidada y participar en el marco de la CMNUCC, en el componente de adaptación al cambio climático y en la CNULCDS, en coordinación con las entidades competentes, según corresponda.
  10. Las demás funciones que le sean asignadas por el/la Viceministro/a de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales y aquellas que le sean dadas por normativa expresa, en el ámbito de su competencia.

Descubre los álbumes de fotos de todos nuestros procesos participativos aquí.

Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:00p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
NUESTRAS OFICINAS
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima
Módulos de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 820 - San Isidro, Lima
· Av. Amador Merino Reyna 267 - San Isidro, Lima
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
· Dirección: Av. Dos de mayo 1545 - San Isidro Of. 319 – 320
· Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30 p.m.
· Correo: biam@minam.gob.pe
· Teléfono: 6116000 anexo 1338 / 1755