Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 

Dialoguemos sobre Cambio Climático y Bosques

Este proceso participativo contiene dos grandes iniciativas:

La Declaración Conjunta de Intención (DCI)

Es un acuerdo voluntario de cooperación suscrito entre los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania, en setiembre del 2014. Este acuerdo contribuye con los esfuerzos peruanos en el diseño e implementación de políticas públicas, en el ámbito nacional y regional, para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), producidos por la deforestación y degradación de los bosques (REDD+).

La DCI se implementa a través de un mecanismo de pago por resultados que serán entregados por Noruega al Perú, conforme al cumplimiento de metas que impacten directamente en la disminución de la pérdida de bosques y de las emisiones forestales.

Siguiendo un proceso participativo, se ha recibido aportes al documento del Plan de Implementación de la Fase II de la Declaración Conjunta de Intención entre Perú, Noruega y Alemania.

Adicionalmente, se han realizado reuniones de trabajo conjunto con funcionarios de los gobiernos regionales involucrados:

  • Huánuco (9 de julio)
  • Amazonas (16 de julio)
  • Madre de Dios (17 de julio)
  • Loreto (17 de julio)
  • Junín (19 de julio)
  • Ucayali (19 de julio)
  • San Martín (23 de julio)

En el mes de agosto se realizó un taller participativo multiactor y en septiembre se reallizarán reuniones con representantes de las organizaciones indígenas, previo al envío del documento final a Noruega y Alemania.

Descarga aquí el documento del Plan de Implementación de la Fase II de la Declaración Conjunta de Intención entre Perú, Noruega y Alemania.

 

Salvaguardas REDD+

El Ministerio del Ambiente (MINAM) a través de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación está trabajando en el proceso de formulación de acciones sobre la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques; la conservación y aumento de las reservas forestales de carbono; y la gestión sostenible de los bosques. Todas estas acciones son conocidas como la iniciativa REDD+.

REDD+ es un enfoque de políticas e incentivos positivos para las cuestiones relativas a la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo, tales como el Perú.

Descubre los álbumes de fotos de todos nuestros procesos participativos aquí.

 

ONU-REDD

El Programa ONU-REDD es una iniciativa global de las Naciones Unidas que brinda asistencia técnica a países que están avanzados en la implementación de políticas REDD+ así como a la gestión de conocimientos globales asociados con su implementación.

En el Perú se enlaza a través del Proyecto “Programa Nacional ONU-REDD Perú”, que busca complementar los esfuerzos de preparación del Gobierno Peruano para la implementación de REDD+, en el marco de la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (ENBCC) y en el contexto del cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

Sobre la Asistencia Técnica del Programa ONU-REDD para el año 2019, pueden encontrar mayor información aquí.

Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:00p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
· Dirección: Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
· Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30 p.m.
· Correo: biam@minam.gob.pe
· Teléfono: 6116000 anexo 1338 / 1755