Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 

Avances y logros

Una de las principales responsabilidades del Estado peruano es elaborar e implementar políticas públicas que orienten el desarrollo de medidas de adaptación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que mejoren la calidad de vida de los peruanos de hoy y mañana. Es así que el país suscribe el Acuerdo de París para asumir el compromiso de hacer frente al cambio climático y aprovechar sus oportunidades hacia un crecimiento verde, resiliente al clima y bajo en carbono para beneficio de sus ciudadanos.

En esta sección podrás conocer nuestros avances y logros. Miramos con optimismo nuestro desarrollo: estamos convencidos de que un país climáticamente responsable es un país que crece.

Avances y logros en materia de Adaptación

-Apropiación sectorial: Los sectores gubernamentales y órganos adscritos han identificado las prioridades y necesidades de adaptación en las áreas temáticas de agua, agricultura, pesca y acuicultura, bosques y salud.

-22 Estrategias Regionales de Cambio Climático: 22 regiones a nivel nacional han elaborado y aprobado sus Estrategias Regionales de Cambio Climático (ERCC), las cuales aportarán a la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en adaptación y mitigación.

-Capacitaciones: 200 operadores del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – (invierte.pe) han sido capacitados en una acción conjunta con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Red de Cooperantes para acciones de adaptación al cambio climático establecida por el MINAM.

Avances y logros en materia de Mitigación

-Bosques y cambio climático: Se han completado 3 de las cuatro fases en el proceso de desarrollo de las Salvaguardas de la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques (REDD+).

-INFOCARBONO: Se cuenta con una plataforma web del INFOCARBONO para uso abierto al público con información de los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero.

-Apropiación sectorial: 7 sectores (transporte, residuos, energía, USCUSS, procesos industriales y agricultura) cuentan con propuestas iniciales de programación tentativa sectorial para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

Avances y logros en materia de Desertificación

-Se cuenta con la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2016-2030.

-Se viene elaborando las metas voluntarias para la neutralidad de la degradación de la Tierra.

-Se viene identificando las sinergias entre las acciones para hacer frente al cambio climático con las de desertificación, en el marco de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

Además, cabe destacar que:

  • El Perú cuenta ya con una Ley Marco sobre Cambio Climático, consolidando su liderazgo en el tema después de la firma del Acuerdo de París.
  • El Perú ya tiene un Plan de Acción en Género y Cambio Climático, siendo un país líder a nivel de la región en el tema.
  • Se instaló y se viene desarrollando la labor del Grupo de Trabajo Multisectorial para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (GTM-Contribuciones Nacionalmente Determinadas), con la participación de 13 ministerios del Estado y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Descubre los álbumes de fotos de todos nuestros procesos participativos aquí.

Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:00p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
· Dirección: Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
· Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30 p.m.
· Correo: biam@minam.gob.pe
· Teléfono: 6116000 anexo 1338 / 1755