Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 

ABC de la Dirección General

¿Qué son los gases de efecto invernadero (GEI)?

Son los gases de origen natural y antropogénico que retienen el calor irradiado por el sol, calentando la superficie de la Tierra. Los principales GEI que se generan por la actividad humana son: dióxido de carbono; óxido nitroso; metano; y gases fluorados. La expansión de industrias, consumo de energía fósil, mal manejo de residuos, deforestación, etc. son algunos de los causantes del exceso de GEI generados por la humanidad.

¿Qué es el efecto invernadero?

Es el fenómeno natural, mediante el cual la atmósfera, a través de los GEI, retiene el calor irradiado del sol y el suelo, permitiendo una temperatura apta para la vida.

¿Qué es el clima?

El clima es el patrón del comportamiento de la atmósfera durante largos períodos conforme la temperatura, presión, viento, humedad y precipitación. Es diferente al tiempo, que refleja las condiciones de la atmósfera durante un corto periodo.

¿Qué es el cambio climático?

Es el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera e incrementa la concentración de GEI y con ello la composición de la atmósfera global. A consecuencia de esto se intensifica la variabilidad climática observada.

¿Qué es el calentamiento global?

Es el incremento en el promedio de la temperatura global, a causa del cambio climático por las emisiones de GEI generadas por el hombre.

¿Qué consecuencias genera el cambio climático?

La concentración actual de GEI en la atmósfera está alterando el balance energético del planeta. Esto genera alteraciones en la frecuencia e intensidad de los fenómenos climáticos como las lluvias y las sequías. Además se observa que la pérdida de glaciares y el aumento del nivel del mar, menor disponibilidad de agua, mayor número de deslizamientos, entre otros. Adicionalmente, se registran impactos sobre el comportamiento de las plantas y los animales, así por ejemplo se evidencia la expansión de enfermedades tales como el dengue y la malaria, transmitidas por mosquitos que afectan a la salud del hombre.

¿Qué es la adaptación al cambio climático?

Proceso de ajustes al clima real o proyectado y sus efectos en sistemas humanos o naturales, a fin de moderar o evitar los daños o aprovechar los aspectos beneficiosos. Ejemplo: nos adaptamos cuando promovemos mecanismos de articulación entre los actores de una comunidad garantizando la provisión del agua para uso agrario en ámbitos con estrés hídrico y la menor exposición a riesgos ante eventos climáticos.

¿Qué es la mitigación al cambio climático?

Intervención humana para reducir las fuentes de gases de efecto invernadero o mejorar los sumideros (los procesos, las actividades o los mecanismos que eliminan un gas de efecto invernadero de la atmósfera), a fin de limitar el cambio climático futuro. Ejemplo: mitigamos GEI cuando en vez de utilizar combustibles fósiles para generar energía, utilizamos fuentes renovables como la energía solar, eólica, entre otras.

¿Qué es el Acuerdo de París?

Es la respuesta internacional vinculante y efectiva en la lucha contra el cambio climático. Se logró gracias a la cooperación más amplia de la historia. Entró en vigor, de manera histórica y sin precedentes, el 4 de noviembre de 2016. Los países tienen plazo de suscribirlo hasta el 21 de abril de 2017. Perú lo ratificó el 22 de julio de 2016.

Entre sus principales planteamientos se encuentran:
-El compromiso global de mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 °C, esforzándose hacia la meta de 1.5 °C.
-Llegar a cero emisiones netas antes del 2100, a través de medidas de mitigación y adaptación, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.
-Tener un objetivo global para que las poblaciones y los ecosistemas incrementen su capacidad adaptativa, incrementen su resiliencia y reduzcan la vulnerabilidad ante el cambio climático.

Descubre los álbumes de fotos de todos nuestros procesos participativos aquí.

Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:00p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
· Dirección: Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
· Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30 p.m.
· Correo: biam@minam.gob.pe
· Teléfono: 6116000 anexo 1338 / 1755