MINAM - YouTube
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
MINAM - Flickr
Síguenos en:
 

ABC del Proyecto

¿Cuál es el objetivo del Proyecto de Marco Ley?

El Proyecto de Ley Marco tiene como objetivo establecer disposiciones generales para la planificación, ejecución, articulación, monitoreo, evaluación, reporte y difusión de la gestión ante el cambio climático.

¿Cómo cumplirá su objetivo el Proyecto de Ley Marco?

A través de 3 caminos:

  1. Fortaleciendo la gobernanza, institucionalidad y desarrollar capacidades a nivel nacional, regional y local del sector público para la gestión ante el cambio climático.
  2. Reduciendo la vulnerabilidad del país por medio del aumento de la capacidad adaptativa y resiliencia de la población, ecosistemas, infraestructura y sistemas productivos.
  3. Desarrollando capacidades y promover el involucramiento del sector privado, de la sociedad civil y de los pueblos indígenas u originarios.

¿Cuáles son las características principales del Proyecto de Ley ?

Posee 4 características muy importantes:

  1. Propone al MINAM como la autoridad nacional en materia de política climática que establece, orienta, dirige, facilita, monitorea y promueve el cumplimiento de la gestión ante el CC.
  2. Establece un marco de competencias multisectorial, donde cada entidad pública a nivel nacional, regional y local debe definir, priorizar y reportar sus acciones concretas de adaptación y mitigación.
  3. Integra la variable climática en la planificación de los tres niveles de gobierno, promoviendo que los instrumentos de gestión, planificación del desarrollo y de inversión sectorial incluyan acciones de adaptación y mitigación.
  4. Propone la creación de una Comisión de carácter permanente conformada en el marco de la normatividad vigente, que actualizará las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

¿Qué instrumentos plantea el Proyecto de Ley Marco para la gestión del cambio climático?

Plantea 3:

  1. La Estrategia Nacional ante el Cambio Climático
  2. Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas
  3. Los Instrumentos de gestión, planificación e inversión sectorial, territorial y recursos hídricos

¿Cómo implementaremos la Ley Marco de Cambio Climático?

Mediante 3 caminos:

  1. En cuanto al financiamiento: El MINAM identificará las instituciones públicas y privadas con experiencia en inversiones y financiamiento para que puedan acceder a las fuentes de financiamiento internacional.
  2. En cuanto al monitoreo: El MINAM medirá, verificará, evaluará y reportará las acciones de adaptación, mitigación y aumento y conservación de las reservas de carbono, así como el apoyo recibido en financiamiento, transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades.
  3. En cuanto a la educación, el fortalecimiento de capacidades, y el fomento de la ciencia y la tecnología: el MINEDU y el MINAM fortalecerán la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental y el Plan Nacional de Educación Ambiental. Asimismo, las instituciones públicas con competencia en investigación elaboran proyectos y programas.
Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima
Módulos de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 820 - San Isidro, Lima
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima
· Av. Amador Merino Reyna 267 - San Isidro, Lima
· Av. Dos de mayo 1545 - San Isidro
Biblioteca Ambiental
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima