MINAM - YouTube
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
MINAM - Flickr
Síguenos en:
Ministerio del Ambiente > Dirección General de Calidad Ambiental > Quiénes somos
 

Quiénes somos

8444891578_45e83e9edc_b

La Dirección General de Calidad Ambiental es el órgano encargado de promover la mejora y preservación de la calidad del ambiente, mediante la adecuada gestión y control de la calidad del agua, aire y suelo.

Nuestras principales funciones son elaborar e implementar mecanismos, instrumentos de gestión y alternativas necesarias para prevenir el deterioro de la calidad ambiental, utilizando también mecanismos de ecoeficiencia. En tal sentido, la Dirección elabora los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para agua, aire, ruido y radiaciones no ionizantes y los Límites Máximos Permisibles de emisiones para actividades específicas, orientados a controlar y mantener la calidad del aire adecuada. También es la encargada de la política nacional de gestión de los residuos sólidos.

Funciones.-

La Dirección de Calidad Ambiental tiene las siguientes funciones:

  • Evaluar los riesgos ambientales asociados a los agentes físicos, químicos y biológicos y establecer las medidas de prevención y control correspondientes.
  • Diseñar y supervisar la aplicación de los instrumentos de prevención, de control y de rehabilitación ambiental relacionados con los residuos sólidos y peligrosos, el control y reuso de los efluentes líquidos, la calidad del aire, ruido, radiaciones no ionizantes, las sustancias y productos peligrosos y el saneamiento.
  • Proponer los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) Y Límites Máximos Permisibles (LMP), incluyendo la aplicación de estándares de nivel internacional en los casos que no existan ECA o LMP equivalentes aprobados en el país.
  • Formular y proponer los criterios para la elaboración de los planes de prevención, descontaminación y de tratamiento de pasivos ambientales y planes de emergencia ambiental y efectuar el seguimiento.
  • Conducir el proceso para la Declaratoria de Emergencia Ambiental, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil y el Ministerio de Salud, los Gobiernos Regionales y otras entidades con competencia ambiental.
  • Proponer y promover la implementación de las políticas para la gestión integral de sustancias y productos químicos en coordinación con las entidades correspondientes.
  • Las demás funciones que le asigne el Viceministerio de Gestión Ambiental.
Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima
Módulos de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 820 - San Isidro, Lima
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima
· Av. Amador Merino Reyna 267 - San Isidro, Lima
· Av. Dos de mayo 1545 - San Isidro
Biblioteca Ambiental
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima